El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que la Sala Plena ha tomado la decisión de trasladar la sede del organismo electoral de La Paz a Sucre, como una manera de compensar la reciente pérdida de un escaño en el Legislativo.
“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha aprobado una idea muy interesante, y es que como compensación a esa pérdida del escaño, en términos claros, concretos, objetivos, más allá de promesas o de compromisos, se dé el traslado del Tribunal Supremo Electoral a la ciudad de Sucre”, informó.
Tras el último censo de población, Chuquisaca perdió un legislador y Santa Cruz ganó otro.
Hassenteufel dijo que la sala plena va a trabajar ahora el proyecto de ley para enviarlo a la Asamblea Legislativa, que es la que tiene que tomar la decisión final. La decisión implicaría el traslado o la contratación de unos 250 personas, que son los funcionarios actuales del TSE, además de compra o alquiler de bienes inmuebles y pago por servicios.
Según el presidente del TSE, este proyecto tiene varios fundamentos: “Primero, cuando se discutía el tema de la capital durante la Asamblea Constituyente, el gobierno ofreció a la ciudad de Sucre el traslado de la entonces denominada Corte Nacional Electoral, Contraloría General y algunas superintendencias, pero la idea no fue aceptada en un momento de alta polarización”, expresó.