Sucre, 14 de octubre de 2025 (ANV).– El Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca movilizará a 1.340 efectivos para garantizar la seguridad durante la próxima jornada electoral. El operativo cubrirá tanto la capital como las provincias, con el objetivo de resguardar los recintos de votación y asegurar el cumplimiento de la ley.
El Comandante Departamental de la Policía, Gral. 1ro. Juan Román Peña Rojas, confirmó el despliegue. «El comando departamental de policía de Chuquisaca ha previsto de acuerdo a la orden de operación desplazar 1.340 servidores públicos policiales, los mismos que van a cumplir funciones en los recintos electorales tanto en la ciudad como en las provincias», señaló la autoridad.
En lo que respecta a las áreas rurales, Peña Rojas indicó que el trabajo se realiza en estrecha coordinación con el Tribunal Departamental Electoral para que el personal policial se traslade «días previos al día domingo ya (…) con las mochilas electorales, con el material respectivo». El comandante aseguró que, a pesar de este despliegue extraordinario, no se descuidarán las tareas habituales de la institución, «sin descuidar las acciones de prevención, auxilio, control tráfico y vehicular, como también las áreas de investigación», mencionando a unidades como la FELCV, FELCN y DIPROVE.
Junto con el operativo de seguridad, el Comandante recordó a la ciudadanía las restricciones establecidas en el Auto de Buen Gobierno, que entrarán en vigencia para asegurar un desarrollo pacífico de los comicios. «Recomendamos a la población de que día viernes ya está prohibida la propaganda proselitista», advirtió.
Dentro de las prohibiciones más importantes, la autoridad destacó que «está prohibido portar armas de fuego, armas contundentes, que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas». Adicionalmente, se aplicará una estricta ley seca. «Está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios, lugares públicos, bares, restaurantes, cualquier lugar donde se pretenda vender o consumir», afirmó el Gral. Peña Rojas.
Finalmente, se implementarán controles vehiculares y se vigilará el traslado de votantes. «Está prohibido el día [de la elección] trasladar votantes o electores de un lugar a otro en cualquier medio de transporte, de ser así serán remitidos al Ministerio Público», sentenció. La circulación de vehículos también estará restringida y solo podrán transitar aquellos que cuenten con el permiso correspondiente emitido por el Tribunal Departamental Electoral.
