Sucre, 14 de agosto (ANV). -En respuesta a las críticas por los retrasos en la ejecución de los trabajos de la nueva terminal de buses, la alcaldía reconoció la situación y señaló al Concejo Municipal como principal responsable de estos contratiempos. El secretario Municipal de Planificación, Felipe Jerez explicó que la demora se debe a los repetitivos rechazos por parte del ente legislativo municipal al proyecto a diseño final.
“Lamentablemente, hemos tenido rechazó en dos procesos por parte del Concejo Municipal, hace más de dos años, cuando se llegó a la última etapa de firma de contrato con una empresa que se haría cargo de la obra bajo la modalidad de financiamiento del proponente, pero fue rechazada a último momento por el Concejo Municipal”. Añadió.
Afirmó que, tras muchos intentos, el consejo no aprobó las solicitudes, “Tras este primer rechazo, se inició un nuevo proceso de licitación a través de un crédito bancario, el cual fue aprobado en un inicio por el Concejo, pero cuando ya se tenía el financiamiento asegurado y aprobado por la entidad financiera, pero el proyecto fue nuevamente rechazado, insistimos cinco veces más y no se pudo aprobar”. Acotó.
Ante la imposibilidad de avanzar con el proyecto principal, la Alcaldía, en coordinación con la Gobernación y la empresa encargada realizó trabajos de movimientos de tierras para no perjudicar los avances, “Nuestro cronograma era poder concluir con ese proyecto el próximo mes de septiembre, dentro de un mes, pero ahora lamentablemente, en el mejor de los casos, podríamos terminar esto a finales del año 2025”. Lamentó Jerez.
Jerez explicó que la situación actual obliga a reiniciar el proceso desde cero. “Vamos a enviar a las entidades financieras para que puedan tener el interés de financiar ese proyecto, después hay que enviar al Concejo Municipal para la aprobación, hacer todo el trámite administrativo, y una vez que tengamos eso, recién iniciar el proceso de licitación, adjudicación y ejecución del proyecto”. Culminó.