Renuncia Vocal Chuquimia al TSE y asume Ávila por designación presidencial

|| Asumirá otro cargo, según Alcón

Mediante Decreto Presidencial, el presidente Luis Arce ha decidido cambiar como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Dina Chuquimia, para que asuma en su lugar Gustavo Ávila.

La información fue contrastada por fuentes conocedoras del tema, toda vez que el documento aún no fue publicado en la página web de la Gaceta.

El cambio de vocal se da en un contexto donde el TSE debe definir el conflicto que existe entre las alas “evista” y “arcista”, por el control del MAS.

El reemplazante de Chuquimia, Gustavo Ávila, fue vocal electoral departamental de Tarija, también designado por el presidente Arce.

Según la norma, seis de los vocales del TSE deben ser elegidos por la Asamblea y uno es designado por el primer mandatario.

El TSE aún tiene en agenda decidir si validará el congreso convocado por el ala “evista” en el Chapare o por el ala “arcista” en El Alto. El vocal Tahuichi Quispe denunció que existen presiones al respecto.

Tras su destitución, exvolcal Dina Chuquimia asumirá otro cargo, según Alcón

 

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó especulaciones tras dicho cambio que realizó el presidente Luis Arce.

Según Alcón, Chuquimia asumirá otro cargo que se dará a conocer más adelante. “La señora Dina Chuquimia va a asumir otras funciones, que la vamos a dar a conocer y en el marco de estos movimientos, estos ajustes precisamente de las atribuciones constitucionales que tiene el presidente, es que se ha llevado este proceso”, indicó.

Este jueves, mediante el decreto presidencial 5141, el presidente Arce designó a Gustavo Antonio Ávila como nuevo vocal del TSE.

“Está enmarcado en la normativa y en la constitución, la designación del representante del presidente (Arce) ante el Tribunal Supremo Electoral es una atribución constitucional que tiene. (…) Se ha hecho esta designación, en este caso esta representación ante el TSE con Gustavo Ávila, que además tiene bastante experiencia en este tema”, dijo.

Además, explicó que este caso es distinto a la de los vocales que son elegidos mediante un proceso de preselección a través de la ALP.

“(Chuquimia) asumirá otras funciones, no es bueno ir especulando sobre voto de confianza o pugnas internas. Estamos actuando en apego a la normativa”, recalcó.

Erbol y Urgente.bo

Tambíen te puede interesar