Potosí plantea subir regalías al 11% tras hallazgo de megayacimiento de plata en Tacobamba

De forma extraoficial, se conoció que Potosí recibiría 14 millones de dólares anuales por regalías, según la alícuota actual de entre 3 y 6 por ciento.

Después de que se conociera de forma preliminar el hallazgo de un megayacimiento de plata en el noreste potosino, representantes políticos de este departamento sugirieron que las regalías para la minería tradicional deberían elevarse a un mínimo de 11 por ciento (tal cual se demanda para el litio) para incrementar los recursos económicos que recibe la región.

“Potosí es fuerte en minería, tenemos el Cerro Rico, San Cristobal, pero ¿qué beneficio deja al departamento? Aquí hay pobreza y no hay trabajo. La Ley de Minería dispone un 3 por ciento de regalías, por ello, debemos hablar de un 11 por ciento”, manifestó el diputado opositor de Potosí, Juan José Torrez.

El 9 de enero, la empresa canadiense New Pacific informó del hallazgo preliminar de 171 millones de onzas de plata en Tacobamba (Potosí), que pueden explotarse en 14 años. Esto equivale, al precio actual de este metal, a 3.800 millones de dólares de ingresos totales.

El legislador acotó que, al igual que se plantea para el litio y en función de los precios internacionales del metal, la alícuota variaría entre un 11 y un 20 por ciento. Esto permitiría buscar otras fuentes de ingresos y empleos, además de la minería, que “es pasajera”.

En la misma línea, el asambleísta departamental Jaime Flores informó a Los Tiempos que, si bien en la Asamblea Departamental no se trató este punto porque hay una mayoría del MAS, reticente a cambiar la ley minera, “desde el pueblo se pide que las regalías sean de un 11 por ciento”.

Ante la consulta de que, si un aumento en el porcentaje de las regalías no desincentivaría la inversión privada, Flores dijo que esto no ocurriría, ya que no se trata de cargar más regalías a las empresas privadas, sino de una distribución distinta en el mismo Estado.

“No se trata de atacar al privado, sino de redistribuir utilidades dentro el mismo Estado”, explicó.

El asambleísta añadió que recibieron la visita de la minera Alcira (subsidiaria de New Pacific). Esta les indicó que planea instalar una planta fundidora para producir lingotes de plata con hasta un 95 por ciento de pureza.

Asimismo, dijo que, de forma extraoficial, se informó que Potosí recibiría 14 millones de dólares anuales por regalías, según la alícuota actual de entre 3 y 6 por ciento.

Del mismo modo, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, dijo que mantener las mismas condiciones, es decir, un 3 por ciento de regalías, no beneficia a este departamento. “Tres por ciento de las regalías que son miserables”, manifestó.

Ministro pide ser cautelosos

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, confirmó ayer que la empresa canadiense New Pacific se reunió con su cartera para informar sobre los avances de la exploración del nuevo yacimiento de plata en Tacobamba. Con cautela, enfatizó que al momento se tiene cuantificados recursos de forma preliminar, pero aún no reservas comercialmente viables.

“Hay que ser muy cautelosos, ahora se requiere un estudio de factibilidad para determinar las reservas y el valor económico”, declaró.

Tambíen te puede interesar