Organizaciones Sociales esperan sentencia a Añez y apuntan a otros “coautores”

“Aquí quieren tapar lo que se ha vivido a la cabeza de la señora Áñez; más bien deben de seguir procesando a los otros actores”, dijo Aguilar.

Ante la inminente sentencia en contra de Jeanine Áñez, desde las organizaciones Sociales Indigenas y obreras de Bolivia surgen voces para promover procesos contra líderes de oposición y exdirigentes cívicos.

La ejecutiva de las la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, exigió que también se procese a otros actores políticos, supuestamente involucradas en la crisis político-social de noviembre de 2019.

“Aquí quieren tapar lo que se ha vivido a la cabeza de la señora Áñez; más bien deben de seguir procesando a los otros actores”, dijo Aguilar.

A esto se suma el pronunciamiento del Pacto de Unidad: “Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho fueron los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, quienes llevaron a Áñez para que se autoproclame y mediante decreto masacró a pueblo”

Asambleísta

En este proceso, los asambleístas nacionales del MAS apuntan también a procesos contra los líderes de oposición y dirigentes cívicos de entonces, entre otros.

El senador por el MAS William Torrez, en contacto con Bolivia TV, señaló que el manifiesto de líderes políticos de oposición y sectores como el Comité Cívico de Santa Cruz en defensa de Áñez, que afronta un juicio ordinario por el caso denominado golpe II, denota su complicidad en la ruptura del orden constitucional.

“No hay que olvidar que los principales actores de derecha, entre ellos Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y otros, fueron no solamente los articuladores, sino además los ejecutores del golpe de Estado”, señaló.

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), aseguró que la sentencia condenatoria contra la exsenadora por los Demócratas Jeanine Áñez viabilizará la apertura de procesos contra quienes fueron parte de la articulación de todas las acciones asumidas hasta antes del 12 de noviembre de 2019, a los que considera “la derecha”.

“No se ha cumplido la sucesión constitucional y bajo esa realidad corresponde la apertura de otros procesos para los elementos ajenos a esa estructura. Existen otros elementos colaterales y tienen que abrirse las investigaciones con relación a la asunción del gobierno de manera irregular”, refirió Jaúregui en mayo pasado.

Con Información de Los Tiempos.

Tambíen te puede interesar