Presentan un automóvil “a control remoto” en la ciudad de El Alto

Estudiantes de la ciudad de El Alto modificaron el vehículo para que este pueda atravesar carreteras peligrosas sin que el conductor corra algún tipo de riesgo.

La Universidad Publica de El Alto (UPEA), llevó a cabo una feria tecnológica, donde los estudiantes presentaron gran variedad de proyectos innovadores que tenían como finalidad dar una solución a problemas de todos los días en Bolivia.

Sobre esta actividad, el rector de la UPEA, Carlos Condori, señaló que este tipo de encuentros buscan crear una plataforma donde los estudiantes muestren su talento y capacidad para la tecnología.

“Nos sentimos contentos de mostrar el valor intelectual y la creatividad de nuestra juventud alteña, que muchas veces tiene buenas ideas que no son mostradas”, dijo Condori.
Es en esta feria, que uno de los proyectos llamó la atención de los espectadores de muchos medios de comunicación ya que tres estudiantes de la Carrera de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Puerto Mejillones lograron modificar un automóvil para ser controlado por medio de un control remoto.

Álex Cori, Luis Choque y Miguel Tambo, crearon un dispositivo para manejar el automóvil con un control remoto y además reconstruyeron el motorizado para que este pueda ser utilizado de esta novedosa manera.

La modificación tecnológica tiene como finalidad lograr que este vehículo sea utilizado en épocas adversas para llevar alimentos de un lugar a otro en zonas con carreteras peligrosas. Como es el caso de los Yungas que en época de lluvias implica un riesgo para los conductores de los automóviles.

“La topografía de los Yungas hace que el camino sea muy riesgoso, es por eso que creamos este sistema para poder enviar al auto para hacer un transbordo o llevar a alimentos, medicamentos o insumos a lugares de difícil acceso”, dijo Álex Cori.
Según los estudiantes esta manera de conducir el vehículo facilitará el paso por una difícil carretera sin que el conductor este sometido a ningún tipo de riesgo.

“Nuestra propuesta es la conducción inalámbrica de un auto. La característica principal de este tipo de conducción es que, pueda transitar en cualquier lugar”.
Cori Señaló que modificaron un automóvil que ya estaba en desuso, a este le instalaron implementos que permitan la conexión inalámbrica con el mando.

“Nuestro proyecto es la construcción de un mando electrónico que cuenta con una radiofrecuencia para conectarse con un auto de tamaño normal, que estaba desechado, porque es antiguo, por lo que primero lo reacondicionamos, reparamos el motor, la transmisión y lo chapeamos”
El control remoto fue hecho a base de un mando para dron. Este artefacto de igual manera fue adaptado para que se conecte con el automóvil y pueda controlarlo de manera inalámbrica.

“Los componentes que utilizamos es el control, de un dron, lo adaptamos a un auto que tiene un motor eléctrico, para que accione el freno, embriague y acelerador”, explicó Miguel Tambo. || Bolivia.com

Tambíen te puede interesar