Sucre, 20 de septiembre (ANV). -La Policía de Sucre expresó su preocupación por una práctica que se habría vuelto recurrente, las víctimas de robos están optando por conciliar con los delincuentes, lo que permite que estos vuelvan a las calles y reincidan en sus delitos. El coronel Fernando Torrico, director de la FELCC, asegura que esta problemática quedó en evidencia en un reciente caso de hurto ocurrido en una librería.
En este incidente, tres mujeres ingresaron a una librería con la excusa de realizar una compra. Mientras la propietaria se encontraba distraída, las delincuentes sustrajeron una computadora portátil y 2.000 bolivianos de la caja, producto de las ventas del día.
Tras la denuncia, la policía revisó las cámaras de seguridad del establecimiento, logrando identificar a las tres sospechosas: Patricia C.S. (41 años), Jessica M.C. (18 años) y Marta R.L. (48 años).
A pesar de que las tres mujeres fueron detenidas el 18 de septiembre, la víctima decidió llegar a un acuerdo con las ladronas, se le devolvió la computadora robada y los 2.000 bolivianos, lo que permitió que las delincuentes quedaran en libertad.
El coronel Torrico lamentó que este tipo de conciliaciones se estén volviendo “casi rutinarias”, lo que permite que los delincuentes reincidan con facilidad, “Lamentablemente, es un común denominador que las víctimas opten por conciliar, lo que da lugar a que estas personas estén nuevamente en las calles al día siguiente, repitiendo sus fechorías”. Explicó Torrico.
Por último instó a la ciudadanía a no caer en la percepción de que la policía no realiza bien su trabajo, pues serían las propias víctimas quienes terminan facilitando la liberación de los delincuentes al negociar con ellos.