Pobladores de Colchani niegan irregularidades y acuerdan con tres hoteles de Uyuni el pago ‘voluntario’ de $us 90.000

|| Desde el comienzo fue de $us 1.000 y año tras año se incrementó el monto de acuerdo al flujo turístico que generan los hoteles

Pobladores de Colchani, una localidad ubicada en el municipio de Uyuni, en Potosí, negaron haber cometido irregularidades con al menos tres empresas hoteleras con quienes, aseguran, se llegaron a acuerdos en pasados días para el pago “voluntario” de $us 30.000, cada uno, para el beneficio de la comunidad por tres años incumplidos.

Los dirigentes de este sector rechazaron las acusaciones que surgieron en pasados días sobre el presunto bloqueo a turistas en la carretera para llegar a los hoteles de sal o extorsiones a los dueños de los emprendimientos.

Por el contrario, aseguraron  que desde 2002 se tiene convenios verbales que consiste que un porcentaje de las ganancias que generen los hoteles puedan ser destinadas para la comunidad. Cada año ese acuerdo debe renovarse.

Desde el comienzo fue de $us 1.000 y año tras año se incrementó el monto de acuerdo al flujo turístico que generan los hoteles: “Luna Salada”, “Cristal Camaña” y “Hotel Colque”. Sin embargo, en 2019, 2021 y 2022 no cumplieron los acuerdos, aseguraron.

Sin embargo, en pasados días el conflicto se solucionó con la cancelación de $us 30.000 que debe pagar por hotel tras un “acuerdo mutuo y voluntario” que incluye un plan de pago que culmina a fines de este año.

“Esto se ha solucionado satisfactoriamente con los empresarios hoteleros y con la comunidad”, afirmó  Javier Mamani, dirigente de esa localidad.

Los recursos que se cobras cada año, informó que son administrados por un Comité Económico de la comunidad para que luego se lo destine en el desarrollo de proyectos para el sector.

|| Erbol.

Tambíen te puede interesar