Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo, Misael Nállar, disparó un arma

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas y las manos en el piso. Usaron armas de guerra para victimarlos.

Un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se está encontrando una serie de datos para esclarecer y establecer responsabilidades de lo ocurrido el martes en Porongo.

“Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nallar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó tras participar de un homenaje póstula en la Academia de Policías a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia.

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas y las manos en el piso. Usaron armas de guerra para victimarlos.

Nállar era líder de un grupo de personas que se dedicaba a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los dos policías y voluntarios en Porongo, Santa Cruz. El hecho ocurrió la tarde del martes. La Fiscalía solicitará la detención preventiva del principal acusado en la audiencia cautelar fijada para las 16.00 de este viernes, informó Bolivia Tv.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

También se vinculó al hecho a dos colombianos y a un boliviano. Aguilera informó que hasta el momento se detuvo a un colombiano y a un boliviano.

“Esperamos que las siguientes horas sean puestos a conocimientos del juez bajo el delito de asesinato. Hemos encontrado elementos incontrastables”, afirmó.

 

CINCO ABOGADOS LO DEFIENDEN

Un consorcio de cinco abogados, a la cabeza del jurista Winter Hinojosa defiende a Misael Nallar, implicado en el asesinato de dos policías y de un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip). El hecho  ocurrió el pasado martes, 21 de junio, en la zona del Urubó (municipio de Porongo).

Hinojosa, que estuvo el mediodía de este jueves en instalaciones de la Felcc, aseguró que su cliente se abstuvo de declarar y guardó silencio, haciendo uso de su derecho legal. Agregó que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, todos los detenidos, no solo Nallar, son inocentes y se le deben respetar sus derechos.

El jurista dijo que nada puede informar acerca del proceso de investigación para no entorpecer las indagaciones que lleva adelante la Felcc.

Cuando los periodistas le consultaron si Nallar se entregó o fue detenido respondió que no pueden emitir ningún criterio y que en su momento dirán la verdad porque hay una investigación muy delicada.

Agregó que, hasta el momento, la Policía está realizando una investigación buena y que hay informaciones que están circulando en las redes sociales que no se ajustan a la verdad.

Varios uniformados, que pidieron mantener sus nombres en reserva, indicaron a este medio que nada tienen que celebrar en el aniversario de la Policía porque sus camaradas fueron asesinados vilmente.

Asimismo, dijeron que está claro que  Misael Nallar pactó su entrega y que ahora está muy bien tratado.

Por su parte, el fiscal Marcos Arce confirmó la versión del abogado e indicó que Nallar y otros detenidos guardaron silencio dentro de las investigaciones por el asesinato de los tres policiales. El representante del Ministerio Público aseguró que el delito por el que se imputará al acusado es por asesinato.

Complementó que no podía dar mayores detalles, porque se trata de una investigación delicada, ya que recién está en curso.

 

LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILICITAS

Además de Misael Nallar, principal investigado por el asesinato de los efectivos de orden en Porongo, la Policía aprehendió a dos ciudadanos, uno de nacionalidad boliviana y otro colombiano, reveló este jueves de fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca.

“A la fecha, hay tres personas que están aprehendidas dentro de este hecho, también habría personas arrestadas. Las personas aprehendidas van a presentar su declaración (…). No hay que dejar de lado que está comenzando la investigación”, aseveró Mariaca.

Detalló que estas aprehensiones fueron posibles por los operativos de búsqueda que se realizaron para dar con los implicados en el asesinato de los dos policías y el voluntario de Grupo de Acompañamiento Civil a la Policía (Gacip) en Porongo.

Entre los aprehendidos están Nallar; Esteban B. M. (colombiano) y Raúl C. (boliviano), quienes son sospechosos del crimen.

Según el reporte policial, los tres uniformados fueron sometidos por los agresores antes de ser ejecutados con armas de grueso calibre. De acuerdo con la reconstrucción del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial los disparos fueron de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

“Quiere decir que los camaradas se encontraban arrodillados, con las manos en el suelo, lugar donde se efectuaron los disparos de remate”, informaba el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Luego del allanamiento en las haciendas de San Ramón, San Joaquín, La Bendita en Guarayos y un galpón, donde estaban 30 cuadratracks, en la última hacienda se encontraron pumas. La Policía confiscó fundas de armas largas, se incautó cuatro vehículos, pasaportes de ciudadanos colombianos sospechosos del crimen.

Nueva investigación

Mariaca adelantó que se iniciará otra investigación por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, por lo que la Fiscalía trabajará junto con la Policía Boliviana para hacer otra investigación respecto a los bienes que se encontraron y que tiene el principal sospechoso.

“Se está iniciando el día de hoy (jueves) ya una investigación muy aparte de lo que es el hecho del asesinato, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en nuestro Código Penal”, explicó.

¿Quién es Misael Nallar?

Misael Nallar de origen beniano, ahora es el principal sospechoso en el asesinado de los dos policías y un voluntario del Gacip. Según la investigación preliminar, él participó del hecho.

Nallar es la pareja de María Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo, conocido como el “capo del narcotráfico”, que es considerado como el “pez gordo del narcotráfico”. El Juzgado Federal de Acre lo condenó a 14 años de prisión por el delito de tráfico internacional, por lo que fue extraditado el 2021.(AGENCIAS)

Tambíen te puede interesar