“Pensó que la mató”: Ubaldina logró sobrevivir y protegió al bebé que lleva en el vientre

La brutal agresión se registró a principios de este mes, su agresor la dejó en un barranco.

Un hombre intentó quitar la vida a su pareja, la víctima tiene 6 meses de embarazo y el hecho se registró en la comunidad de Sacaca, que limita al norte con los municipios Bolívar y Arque (Cochabamba). La mujer fue abandonada en un río durante tres días con un corte en el pecho y hematomas en la cabeza.

Pese a todas las condiciones adversas Ubaldina Ch. de 33 años logró sobrevivir, protegió al bebé que lleva en el vientre, pero su condición es crítica, se encuentra en estado de coma, está internada en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi desde el 14 de octubre mientras lucha por su vida y la de su bebé.

“La víctima fue agredida terriblemente en Sacaca, sorprende la brutal agresión, tanto que los galenos no entienden que le hizo en la cabeza, porque tiene un hundimiento en el cráneo, presenta un traumatismo craneoencefálico severo. Su concubino intentó matarla, la señora desapareció por tres días de la comunidad, esta situación causa preocupación y pobladores junto a los familiares empiezan a buscarla. Pero el agresor les dice que dejen de buscarla, porque él la había matado e incluso les dice donde estaba su cuerpo”, informó la Jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera.

Su concubino pensó que había acabado con su vida, pero Ubaldina logró sobrevivir y fue trasladada hasta la ciudad de Cochabamba de emergencia al Hospital Viedma el pasado 7 de octubre. El agresor se dio a la fuga y es buscado por personal de la Policía.

La víctima de agresión se encuentra en estado de coma, el embrión de 6 meses que lleva en su vientre se encuentra estable, los médicos podrían realizarle una cesárea a los 8 meses, para salvarle la vida, fue el informe que brindó el director del maternológico.

“El equipo de neurocirugía vio conveniente no operar los hematomas del cerebro y el servicio de neurología realizó pruebas y tiene un glasgow 7/15, es decir que responde a estímulos dolorosos pero no está despierta, permanece en un estado de coma. La salud del bebé se mantiene estable, se realizaron ecografías, doppler y oxigenación. Muchos pacientes en estado de coma han logrado llevar el embarazo hasta su culminación, no debe ser interrumpido. Llevarse a la paciente como han solicitado es un error”, remarcó el director del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, Antonio Pardo.

Cuando llegó al nosocomio fue atendida por un corte en el tórax y varios traumatismos serios en la cabeza. Ahora se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), se le realizó una traqueostomía, se le colocó un tubo para que pueda respirar, el Glasgow realizado es una escala de aplicación neurológica, que ha permitido medir el nivel de conciencia que tiene la paciente, debido al trauma craneoencefálico que sufrió, explicó Pardo.

Herrera durante entrevista con la Red Uno aseguró que el SLIM tomó conocimiento del caso este 21 de octubre, por un medio de comunicación. Todo esto retrasó la captura del agresor quien se dio a la fuga, al momento el caso fue reportado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“Es impresionante cómo la encuentran, cuando este sujeto dice que estaba en un barranco. El pasado 21 de octubre nos indicaron que el diagnóstico era privado, pero se olvidan que el delito es público. Todas las personas que trabajan en las ciencias médicas, están obligadas a brindar información sobre hechos de violencia de acuerdo al artículo 286. Se tuvo que generar una nota al director, para tener acceso a la información, pero pasaron días importantes”, remarcó Herrera.

El SLIM del municipio de Sacaca presentó una denuncia por el delito de tentativa de feminicidio, contra el hombre que golpeó a su pareja, una mujer embarazada, indicaron que el hombre es buscado, ya tiene la orden de aprehensión.

El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público. “El autor tenía todo planeado y la intención de quitarle la vida a su pareja”, aseguró el responsable del SLIM de Sacaca, Genaro Mamani.

Ubaldina es madre de tres menores de edad, su hermano pidió ayuda a la población, señaló que son una familia de bajos recursos económicos, espera que se pueda salvar al bebé y a su hermana. || Red Uno. 

Tambíen te puede interesar