La Paz: Alcalde Arias buscaría privatizar el Puma Katari y el Teatro al Aire Libre

A criterio de un concejal, la falta de gestión de Arias tiene un doble sentido, para luego argumentar que la administración pública no conviene a La Paz y la solución será hacer alianzas "público-privadas"

El alcalde de La Paz, Iván Arias, estaría proyectando el quiebre de algunos servicios municipales para aplicar la política de alianzas público-privadas en cinco empresas del municipio paceño.

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación,  Emaverde; la Empresa Municipal de Asfalto y Vías, EmaVías; el Teatro Municipal al Aire Libre “Jaime Laredo”; el Servicio de Transporte Municipal (Setram) Pumakatari y el parquímetro, estarían en la mira del Alcalde para ser privatizadas, según denunció públicamente el concejal Pierre Chain.

A criterio del concejal, la falta de gestión de Arias tiene un doble sentido, para luego argumentar que la administración pública no conviene a La Paz y la solución será hacer alianzas público-privadas para favorecer a empresarios que apoyaron su campaña electoral.

“Indirectamente lo que ellos están preparando está a la luz del día para una privatización disfrazada y entregar parte del patrimonio y los ingresos de los paceños a empresas privadas para cuatro o cinco empresarios”, comentó el concejal.

Chain alertó que los planes de privatización del Alcalde atentan al patrimonio de los paceños, por lo que la bancada opositora, en el marco de su labor legislativa, no permitirá que se afecte los intereses de la población, pues la época de privatizar en Bolivia ya pasó.

Otro servicio que ya está privatizado es la recolección de residuos sólidos, que realiza la empresa La Paz Limpia, lo cual implicaría a futuro un incremento en la tasa de facturación de energía eléctrica por el recojo de basura.

“Si alguien quiere entregar a las empresas privadas la administración pública, ¿qué hace?, empieza a degenerar la administración pública. Y, el problema de la mala administración, lo hace a propósito para apoderarse de los recursos de los paceños. Está disfrazando para quedarse con los ingresos de la Alcaldía, eso es un hecho que lo estoy denunciando públicamente”, apuntó Chain.

Señaló que el parquímetro que era administrado por el Gobierno Municipal, estará en manos de un empresario que trabajó en Entel, en la gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez.

CORRUPCIÓN

Chain también cuestionó la poca transparencia en la gestión del ejecutivo edil y la lucha contra la corrupción, situación que calificó de “penosa” para el pueblo paceño, ya que actualmente la Alcaldía de La Paz es vista como la peor administración a nivel nacional. Incluso tiene secretarios censurados por el Concejo que siguen trabajando, tampoco cumplen con las auditorías. Puso como ejemplo las alcaldías de Santa Cruz y Cochabamba que, sin recurrir a alianzas público-privadas, tienen una administración que calificó de “extraordinaria”.

“Arias vino a quitarle a los paceños lo poco que dejó el exalcalde Luis Revilla”, refirió la autoridad. Al recordar que el equipo de trabajo del Alcalde, fueron viceministros o directores de Añez, y casi quebraron el país.

 

Tambíen te puede interesar