Paro se cumple a medias y se retorna a la normalidad, asegura Prada

Tras el fracaso del paro cívico, transportistas, gremiales, mercados y comercios de las diversas zonas de la urbe cruceña optaron por retomar sus actividades cotidianas

Luego de 23 días de paro cívico, la población cruceña acata de forma parcial la medida y hay normalidad en las actividades, pese a la violencia que se impone en muchos puntos de bloqueo, afirmó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El paro hoy se cumple muy a medias porque las personas están saliendo a trabajar, y eso se ve. Hay un retorno a la normalidad que, si no fuera por la violencia que se impone en muchos puntos de bloqueo en Santa Cruz, hubiese estado desde el primer día”, sostuvo la Ministra en conferencia de prensa.

La autoridad calificó como un “fracaso” el paro de la dirigencia cívica y del gobernador Luis Fernando Camacho, además al ser una medida impuesta no es pacífica, sino un bloqueo forzoso de calles y carreteras, tanto en el ámbito urbano como rural.

“Desde el inicio retaba a las instancias que han convocado a este llamado paro cívico a que lo hagan de manera voluntaria. ¿Qué pasaría si no existieran todas las obstaculizaciones al libre tránsito, vulneración al derecho al trabajo?, sería un total fracaso”, aseveró Prada.

Ante la necesidad de generar ingresos, en los últimos días la población cruceña desacató el paro, los comercios de los barrios, el transporte urbano, interprovincial y privado, mercados, microempresarios y algunos servicios retomaron sus actividades con regularidad.

De acuerdo con el reporte de Bolivia TV, en la zona del Quinto Anillo y Santos Dumont ayer los negocios estaban abiertos y la circulación vehicular era normal. Similar panorama se reportó en el mercado Primavera, el Abasto, Alto San Pedro, La Ramada y el mercado modelo del Plan Tres Mil.

En la zona central de la urbe cruceña, entre el Primer y Segundo Anillo, también se observaba normalidad en las calles, según videos difundidos por vecinos en redes sociales.

“En la Terminal Bimodal, la venta de pasajes es completamente normal. Comerciantes apuestan por la reactivación económica”, reportó Bolivia TV.

El vocero de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Omar Rivera, indicó que los comerciantes atienden con total normalidad a la población y no acatan el paro indefinido.

“Este es un paro impuesto por cívicos y reprochamos las actitudes violentas tomadas por personas afines a la Unión Juvenil Cruceñista”, comentó al portal DTV

El dirigente de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Jaime Flores, exhortó a levantar el bloqueo de las calles, pues el sector necesita trabajar y pese a los actos de violencia algunos se dan formas para “llevar el pan” a sus familias. || AEP

Tambíen te puede interesar