Pareja de vendedores de motos terminan en la cárcel acusados de estafa

|| La estafa podría ascender a unos 700 mil dólares, que desembolaron unas 39 víctimas. Conoce el informe completo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca coadyuvó en la detención preventiva de dos personas por el delito de estafa agravada, tras estafar a nueve personas con la venta de motocicletas.

Las dos personas detenidas son D. E. de sexo femenino de 37 años y un varón H. C. de 39 años. Ambos tenían un puesto de venta y compra de motocicletas en la ciudad de Sucre.

El director de la FELCC, coronel Víctor Hugo Alarcón, informó que los sujetos ofrecían hacer llegar los motorizados a los clientes, pero nunca los entregaban a pesar de que las víctimas pagaban por la compra con el total del costo. “Desde el año 2022 a la fecha no les han entregado una motocicleta”, dijo.

Además, Alarcón indicó que los sujetos pedían prestado dinero a los clientes para tramites en Aduana “Los sujetos indicaban tener varias motocicletas en otro departamento unas 40 o 50 motocicletas que tienen (y) que hacer los trámites de aduana”, dijo.

Los dos detenidos se encuentran actualmente en el penal de San Roque y serán sometidos a un proceso judicial por el delito de estafa agravada y estelionato agravado.

El caso ha sido presentado ante la Fiscalía, buscan evitar que puedan darse a la fuga y recuperar los fondos estafados.

La señora de la tercera edad, Angelica Rico, quién afirmó que son aproximadamente unas 38 personas víctimas, denunció la estafa múltiple y cuantifica el daño que se aproximaría a los  700 mil dólares. El pasado fin de semana se aprehendió a los denunciados, una pareja que se hacía pasar por empresarios y que se prestaban montos altos de sus víctimas a promesa de vehículos y casas.

Rico afirmó que ambas personas -el hombre del municipio de San Lucas y la mujer de Ocuri- habrían también estafado a personas del área rural, principalmente del municipio de Ocuri.

“El hombre es de San Lucas y la mujer es de Ocuri, por ejemplo, miren han estafado a gente humilde de Ocuri, gente tan humilde que no tiene medios para conseguir a un abogado, no tiene dinero para para tener un abogado”.

Rico también denuncio al abogado Raúl E. A. como parte de esta estafa, y haber contribuido a engañar a Angelica Rico y otras víctimas al hacerles préstamos bajo falsas pretensiones.

“Tiene una casa que cuesta alrededor de 500 mil dólares, pero grabado imagínense por 20 personas, nos ofrecían la casa. Por ejemplo, a mí me ofreció una camioneta que había hecho traer desde Tailandia, nunca vi esa camioneta y la ha vendido a tres personas conmigo cuatro, pero soy la única que he hecho el proceso ante la Fiscalía” dijo Rico.

“Es inaceptable que individuos sin escrúpulos se aprovechen de la confianza de personas honestas y trabajadoras”, expresó Angelica Rico. “Estamos unidos como víctimas para pedir justicia y para asegurarnos de que estas personas sean llevadas ante la ley por sus acciones”.

La juez de instrucción penal N.º 3 de la ciudad de Sucre, Ximena Mendizábal, informó que ha dispuesto la detención preventiva de ambos esposos en el penal de San Roque de esta ciudad porque ha visto que concurrían ambos requisitos de la ley.

“Bueno, hemos tenido un caso de estafa, agravada y estelionato agravado, por víctimas múltiples; Las víctimas según la Fiscalía ascienden a 39 personas. Solamente nueve de ellas, han denunciado el hecho. Son dos personas que han procedido a sonsacar dineros a las personas con el engaño de darles en garantías su tienda de motos, una casa, una movilidad. Posteriormente estos se enojaban y hasta agredían a las víctimas” manifestó.

La autoridad judicial explicó que cada persona ha entregado diferentes montos, hay personas que han entregado 30.000, 15.000, 46.000 bolivianos.

A su estafa, agregaban a otras personas que iban a comprar y también les engañaban, Indicándoles que la moto tenía un defecto y que les iban a entregar posteriormente una moto que estaban importando.

Tambíen te puede interesar