nvían a la cárcel al ciudadano chino y al boliviano por irregularidades en la contratación para la vía Sucre-Yamparáez

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la determinación judicial contra las dos personas detenidas en Sucre y trasladadas a La Paz para que respondan por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

El empresario chino Jin Zhengyuan y el boliviano Esteban A. S. fueron enviados la noche de este viernes a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, por las irregularidades detectadas en el proceso de contratación del consorcio chino para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la determinación judicial contra las dos personas detenidas en Sucre y trasladadas a La Paz para que respondan por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

“Ha concluido la Audiencia de Medidas Cautelares de Jin Zhengyuan y Esteban A. S. se ha dispuesto la detención preventiva en el Penal de San Pedro por seis meses. Cero tolerancia a la corrupción con debido proceso construimos transparencia”, aseguró en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La sociedad de firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering se adjudicó la construcción de la carretera en Sucre-Yamparáez.

Una investigación del Viceministerio de Transparencia estableció que más de Bs 14 millones fueron cancelados como consecuencia de la contratación dirigida. El ciudadano chino y el boliviano, un contador con NIT inactivo, están entre los principales implicados.

Según la pesquisa, el representante legal del consorcio contactó al boliviano para que cobrara cheques por más de Bs 14 millones, por lo que recibió una “comisión” cercana al medio millón de bolivianos.

La denuncia da cuenta del pago de una “caima” de Bs 18 millones, de los que Bs 9 millones fueron cancelados al momento en que la empresa recibió el 20% del total del costo de construcción de la vía. Los restantes Bs 9 millones debían ser canceladas en el proceso de construcción.

Otro hecho irregular tiene que ver con el poder de representación del consorcio. Lima informó el jueves que el documento notariado de representación legal del consorcio, según datos de la propia notaria, se había entregado el 10 de diciembre, pero los formularios sobre los que se redactó su contenido fueron vendidos el 26 de enero.

Tambíen te puede interesar