Finalmente, el gobernador Luis Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz para su juicio por el caso decretazo. El Gobierno argumentó que el juzgado encargado del caso ha incurrido en vicios procesales, que deben ser corregidos antes de seguir con el juzgamiento.
La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, explicó que no se ha notificado a partes del proceso: asambleístas departamentales, asambleístas nacionales, Procuraduría y el Viceministerio.
«No se puede iniciar un juicio cuando hay vicios procedimentales», afirmó Ríos.
Ríos atribuyó al juzgado la responsabilidad por estos vicios, por lo cual se ha hecho el reclamo respectivo. Dijo que no se puede proceder al juicio, sin haberse primero saneado la causa.
Bajo está figura, el traslado de Camacho a Santa Cruz queda congelado. La audiencia debía realizarse este lunes.
«Antes de hablar de cualquier traslado, se debe hablar del saneamiento procesal», enfatizó la viceministra Ríos.
Insistió en que la falta de notificaciones constituye un vicio «insubsanable» que impide la prosecución del juicio.
El juez había ordenado el traslado de Camacho de Chonchocoro a Palmasola en Santa Cruz para su juicio presencial, decisión que fue cuestionada por el Gobierno debido a los riesgos de seguridad que implicaría el operativo.
Difieren para el 11 de abril el juicio contra Fernando Camacho por el caso ‘decretazo’
Para el 11 de abril fue diferido el inicio de juicio contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la aprobación, presuntamente irregular en 2022, del Decreto Departamental 373.
El gobernador cruceño no pudo asistir este lunes a la audiencia de forma presencial ante los informes que remitió la Dirección del Penal de Chonchocoro, lo que motivo a que el Tribunal Octavo de Sentencia cambie de fecha.
“Se ha ordenado nuevamente que, bajó amenaza de sanción disciplinaria, el Director del centro penitenciario de Chonchocoro traslade en fecha 11 de abril al gobernador Luis Fernando Camacho hasta esta audiencia de manera presencial, además debiendo presentar un informe del por qué no ha cumplido con el traslado del día de hoy”, afirmó el abogado Martín Camacho.
Camacho debía estar presente en la audiencia, sin embargo, la Dirección General de Régimen Penitenciario informó que se emitieron informes que no existían las condiciones para su traslado al penal de Palmasola.
A ello se sumaron declaraciones de la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, que advirtió que el juicio por el caso “decretazo” no puede avanzar por falta de notificaciones, actuados, y otras “deficiencias procesales”.
Familiares y demás personas allegadas aguardaron en el juzgado el posible arribo de Camacho, pero no se concretó. Su defensa denunció supuesta injerencia del Gobierno en la justicia para impedir que Camacho llegue hasta Santa Cruz.
Constitucionalista De la Cruz advierte que traslado de Camacho a Santa Cruz busca convulsión social
El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y abogado constitucionalista, Roberto De la Cruz, advirtió este lunes que, el posible traslado de Fernando Camacho de La Paz hasta Santa Cruz, para su audiencia presencial por el caso “decretazo”, busca una convulsión social.
“El traslado de Luis Fernando Camacho hasta Santa Cruz huele a convulsión porque, si ahora logran trasladarlo para una audiencia, para cada audiencia del proceso tendrían que trasladarlo, ¿sí o no?”, señaló el exdirigente.
Cuestionó al juez que atiende el caso y sostuvo que esa autoridad judicial no valoró el peligro que significa trasladar a Camacho desde La Paz a Santa Cruz, cuando ahora hay “tanta tecnología para una audiencia virtual”.
“Señor juez ¿por qué usted se empecina en trasladar a Camacho hasta Santa Cruz?, quiere enfrentamiento, busca iniciar convulsión en el país (…). Ahora usted tiene la palabra”, interrogó el constitucionalista.
Recordó que los reos del penal de Palmasola declararon persona no grata a Luis Fernando Camacho y pidieron que no sea trasladado a este recinto penitenciario, para “no arriesgar la pacífica convivencia en ese penal”.
Caso “decretazo”
Luis Fernando Camacho fue investigado por la emisión del Decreto 373 en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil.
En dicho decreto delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Fue hasta octubre de 2023, que la Fiscalía presentó su acusación formal en contra de Camacho por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal.
En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty.
Inteligencia confirma inexistencia de condiciones para el traslado de Camacho a Santa Cruz
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo este lunes que los informes de la Policía Departamental de Santa Cruz y de la cárcel de Palmasola, confirman la inexistencia de condiciones para el traslado de Luis Fernando Camacho a esa ciudad para la instalación del juicio del caso “decretazo”.
“Esos informes que dicen que ‘no hay condiciones’ para realizar el traslado del aeropuerto (de Viru Viru) al Centro Penitenciario de Palmasola, y a los juzgados (…), están justificando por qué no se está trasladando al privado de libertad Luis Fernando Camacho”, informó Limpias en conferencia de prensa.
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz ordenó el traslado de Camacho para que asista este 11 de marzo, por la tarde, al inicio del juicio presencial del denominado “caso decretazo”.
Informes del Comando Departamental de la Policía, sobre las condiciones para un posible traslado del excívico Camacho del aeropuerto de Viru Viru, a la cárcel de Palmasola y al Juzgado, refieren la dificultad por la distancia entre estos.
Asimismo, el informe del recinto penitenciario de Palmasola indica que se generaría malestar en los reclusos y en sus familiares, porque la población privada de libertad declaró a Camacho “persona no grata”.
Limpias explicó que la Dirección de San Pedro de Chonchocoro envió estos informes documentados, el pasado viernes, al Tribunal Octavo.
Además, este lunes se remitió otro informe adicional sobre las condiciones con las que se cuenta en el penal de Viacha para una posible audiencia virtual.
Limpias remarcó que, si bien hay una orden judicial, el director de la cárcel de Chonchocoro también tiene la responsabilidad de precautelar la integridad física y la vida de las personas, recordó los hechos violentos que se suscitaron el pasado 28 de diciembre de 2022, cuando Camacho fue aprehendido.
En las últimas horas, el Viceministerio de Transparencia develó que este proceso tendría “deficiencias procesales” que impiden que el juicio pueda avanzar hasta que no se realice un “saneamiento” que permita corregir los actuados pendientes.
Camacho no fue trasladado a Palmasola por 7 razones, entre ellas una posible «convulsión y toma de cárcel»
La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria ordenó que se realice un informe de inteligencia como parte del protocolo de conducción, traslado y custodia de personas privadas de libertad, el cual hizo no viable el traslado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, de la cárcel de Chonchocoro, La Paz a Palmasola, Santa Cruz por 7 razones entre ellas una posible convulsión social y la toma del recinto a la cual iba a llegar.
“Se determina que el traslado de Luis Fernando Camacho Vaca en fecha 11 de marzo de la presente gestión para asistir a una audiencia presencial en el departamento de Santa Cruz, no es viable desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional”, señala el informe de inteligencia al que tuvo acceso Urgente.bo.
Camacho debía estar este lunes en Palmasola para su juicio oral por el caso «decretazo», sin embargo, no fue trasladado y la audiencia se suspendió hasta el 11 de abril.
Estas son las razones que hacen no viable el traslado de Camacho a Santa Cruz
1.- La intención de grupos afines a Camacho de cercar o realizar acciones violentas en contra del centro penitenciario donde los privados de libertad podrían aprovechar esta situación para evadir el recinto.
2.- La situación se puede agravar con una convulsión social masiva tras la llegada de Camacho a Santa Cruz.
“La llegada de Camacho a Santa Cruz generaría que una gran cantidad de personas afines y simpatizantes de esta persona se movilicen a recibirlo y aprovechar para exigir de forma violenta su liberación e impedimento para su retorno a La Paz”, señala el documento.
3.- Dicha situación también se podría generar durante su traslado desde Palmasola al Tribunal Departamental de Justicia ubicado en el primer anillo y Av. Monseñor Rivero “podría ocasionar aglomeraciones y malestar en el ingreso de la puerta principal de Palmasola con la visita de los internos”.
4.- Según el director del Centro de Rehabilitación Santa Cruz-Palmasola, Nicanor Corcuy Peredo, el recinto tiene los espacios de atención médica hacinados y no contaría con un espacio que pueda ser destinado de madera exclusiva para Camacho.
“El recinto no cuenta con espacios que pueda ser destinado de manera exclusiva para el privado de libertad, que requiere cuidados especiales”, indica el documento.
5.- Ese centro penitenciario tiene alrededor de 8611 internos y la presencia de Camacho “ocasionará inconvenientes en la seguridad de este Centro carcelario”.
6.- La población carcelaria de Palmasola rechazó su traslado, además lo declararon persona no grata a través de un voto resolutivo, lo cual significo “un riesgo latente y vulnerable a la seguridad física del mismo”.
7.- No descartan como amenaza “la toma del Centro Penitenciario”, poniendo en riesgo la seguridad del perímetro extremo y la puerta principal de ingreso a Palmasola.
Denuncian injerencia en el juicio de Camacho y Régimen Penitenciario ratifica que no hay condiciones para su traslado
La defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, denunció una presunta injerencia del Gobierno en el caso “decretazo” para impedir su traslado a Santa Cruz y la realización del juicio. Mientras que desde la Dirección General de Régimen Penitenciario ratificaron que no existen las condiciones para su desarrollo.
El exsecretario de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, calificó como un actuar “irresponsable” del Gobierno nacional la vulneración de los derechos del gobernador cruceño al impedir el desarrollo de su audiencia.
“Queremos denunciar la injerencia y la usurpación de funciones del Gobierno del presidente (Luis) Arce contra el poder judicial ya que a través de la Viceministra de Transparencia se ha ordenado la suspensión de la audiencia”, denunció Suárez.
Horas antes, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que el juicio por el caso “decretazo” no puede avanzar por falta de notificaciones, actuados, y otras “deficiencias procesales”.
Pero el abogado Martín Camacho aseguró que la información que tienen las autoridades del Gobierno es “falsa”, ya que desde diciembre de 2023 ya comenzaron a ser notificadas todas las partes como la Procuraduría General del Estado.
“El único culpable del no traslado va a ser el centro penitenciario de Chonchocoro ante la injerencia política de estos miembros de las carteras del poder ejecutivo”, remarcó Camacho.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ratificó que no existen las condiciones para trasladar al gobernador cruceño hasta Palmasola ante dos informes enviados a la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria.
El primero es un voto resolutivo de Palmasola donde se declaró que la presencia física de Camacho en ese penal, lo que podría “generar algún tipo de malestar en los privados de libertad y en sus familias”.
Mientras que el segundo informe, del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, donde señala que su traslado debería darse desde el aeropuerto de Viru Viru, pasando por toda la ciudad, hasta llegar a Palmasola y desde ahí hasta la sala de audiencias que “también tiene una distancia considerable”.
“Esos informes que dicen que no hay condiciones para poder realizar el traslado del aeropuerto al centro Penitenciario de Palmasola y de ahí a los juzgados”, añadió Limpias.
La defensa de Camacho cuestionó la falta de cumplimiento de la orden judicial lo que significaría, según el abogado Camacho, que el Gobierno ejerce presión sobre el Tribunal Octavo de Sentencia para frenar el traslado y el desarrollo del juicio.
|| Agencias.