Nallar no alcanzó a estrenar su visa a EEUU para hacer un viaje a Disney

La autorización estadounidense para visitar su territorio a una familia vinculada con actividades ilegales llama la atención.

Al caer la tarde del sábado llegó Misael Nallar a las puertas del penal de Chonchocoro, emplazado en el municipio altiplánico de Viacha. Una brisa invernal y seis grados recibieron al beniano, presunto asesino de tres policías y supuesto narcotraficante.

La fuerza de seguridad del Estado desplegó un importante operativo en Santa Cruz y El Alto para el traslado del yerno de un poderoso “narco” boliviano, preso en Brasil, al penal de máxima seguridad  ubicado en la provincia Ingavi, a 3.879 metros de altura,  del departamento de La Paz.

Numerosos agentes equipados con chaleco blindado, armas largas y  vehículos todo terreno lo custodiaron en ambas urbes. En La Paz fueron un centenar.

La temperatura de la primera noche del detenido preventivamente en esta dura penitenciaría, inicialmente por los siguientes 180 días, fue de menos cuatro grados centígrados.

En julio próximo, en las vacaciones escolares de invierno, tenía planeado viajar a Estados Unidos –él y su familia obtuvieron la visa a ese país– y pasar unos días en Disneylandia.

La esposa del “doctor”, así llaman al abogado Misael Nallar, Fernanda Lima Lobo, es hija de Einar Lima Lobo,  un narcotraficante extraditado en mayo de 2021 a Brasil y condenado en ese país a 14 años de cárcel.

La autorización estadounidense para visitar su territorio a una familia vinculada con actividades ilegales llama la atención.

El “doctor”, quien se había afeitado su frondosa barba y recortado el cabello,  se entregó voluntariamente en Los Troncos, a dos horas de Santa Cruz de La Sierra,  al verse cercado por la Policía. El mayor Álvaro Muñoz fue quien lo capturó a través de un informante.

Nallar, a quien la Policía describe como un asesino a sangre fría que hizo arrodillar y ejecutó a tres uniformados desarmados, se mostró temeroso y asustado ante el mayor Muñoz.

Temía ser “dado de baja” por las fuerzas de seguridad del Estado que lo buscaban y lo tenían “plenamente identificado”. El temor era el mismo hacía otros narcotraficantes. El temor ahora lo dirige a su estancia en Chonchocoro, un penal extremadamente frío y aislado de la ciudad, construido con fondos estadounidense para  llenarlo de narcotraficantes en la década de los noventa.

Como su yerno Lima Lobo, su familia paterna está vinculada al narcotráfico desde la década de los ochenta cuando con las dictaduras militares el negocio de la droga tenía protección oficial a cambio del pago de un “generoso impuesto”.

No es casual que el mayor Álvaro Muñoz lo hubiera capturado. Sus superiores a él le encargaron esa responsabilidad.

La Policía de Santa Cruz ha sido salpicada con escándalos de narcotráfico, corrupción e ineptitud los últimos años.

Uniformados comprometidos en volteo de droga, robo de vehículos, asociación con delincuentes.

Su desprolija actuación en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos matando delincuentes y rehenes está aún en la memoria colectiva. Además, en el juicio de ese caso se estableció que seis policías, en diferente grado de complicidad, eran parte del atraco.

En ese panorama sombrío, el recién llegado mayor Muñoz a la difícil plaza cruceña era el idóneo para la tarea de captura. Hoy, su identidad ha sido expuesta y dos poderosas familias de narcotraficantes lo tienen marcado.

El asustado Nallar –de 27 años, el cuerpo tatuado y padre de tres niños– es investigado por la Policía antidroga por supuestos nexos con el narcotráfico.

Con un nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, 17 uniformados de este organismo de élite del departamento de Santa Cruz han sido apartados de sus cargos, entre ellos el capital Rubén Aparicio Villarroel.

La misma fuerza pública “sospecha” que Aparicio Villarroel tiene supuestos vínculos con Misael Nallar.

Nallar aún sueña con su viaje a Estados Unidos. La embajada de ese país en Bolivia, a una semana de los sucesos trágicos de Porongo, no se ha pronunciado oficialmente sobre la visa otorgada a quien se perfila, de momento, como un peso pesado del narcotráfico.

Un colega periodista no supo si llorar o reír cuando preguntó a esa delegación diplomática sobre la visa al asustadizo Nallar y recibió la siguiente respuesta, vaga, ambigua: “La embajada no niega ni confirma por la Ley de Privacidad”.

 

Felcn cambia de director departamental y remueven a 17 uniformados, tras supuestos vínculos con Nallar

La dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz cambió de cabeza este sábado. Se posesionó en ese cargo a Miguel Ángel Burgoa en reemplazo de Herland Aldo Portanda, quien estuvo poco más de un mes como director de esa unidad.

Esta disposición se da en un memorándum firmado el 24 de junio por el director general de la Felcn, Gregorio Illanes Rivero, luego de la captura de Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato en Porongo, quien fue vinculado con policías antidrogas.

También se conoció que 17 uniformados de la Felcn de Santa Cruz, han sido puestos a disposición de la Dirección General de la fuerza antidrogas, entre ellos está el capital Rubén Aparicio Villarroel, quien ha sido cuestionado por su supuesta participación en la entrega vigilada de Nallar. ​​​

“Son puestos a disposición de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, debiendo relevarse de sus funciones y presentarse el domingo 26 de junio a horas 12:00 al jefe del Departamento Nacional de Personal”, sostiene parte de memorándum dispuesto por Illanes.

 

Del Castillo: No se hallaron vínculos de narcotráfico contra Nallar

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo dijo este domingo que, durante la investigación preliminar, no se hallaron elementos que permitan investigar a Misael Nallar por delitos de narcotráfico, pero confirmó que es investigado por legitimación de ganancias ilícitas por tener lujosos bienes muebles e inmuebles.

“Hasta este momento, no hemos encontrado sustancias controladas o algún elemento de convicción suficiente para vincularlo al tema del narcotráfico. No obstante, las investigaciones continúan, esta es una investigación preliminar y si encontramos elementos que lo vinculen a esta persona, el gobierno también se va a constituir en parte”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Aseguró que se están realizando trabajos de micro aspirado no solo a los domicilios en tres departamentos, sino también a las avionetas que serían de propiedad de Nallar.

Consultado si el hecho de haber sido yerno de Einar Lima Lobo, quien fue extraditado a Brasil en mayo de 2021 no es indicio para investigarlo, la autoridad respondió: “No solamente es yerno de Lima Lobo, también un sobrino cayó con el sobrino de Jeanine Añez con más de 400 kilos de droga en Brasil. También es sobrino del señor Carlos Valverde, pero no eso no significa que estén implicados en la comisión de algún delito”.

Del Castillo indicó que el gobierno sabe quiénes son este grupo de personas y lo que está buscando son los suficientes elementos para iniciar la investigación por delito de narcotráfico, sin embargo, por ahora, avanza el tema de asesinato de dos políticas y un voluntario civil de la Policía en Porongo y legitimación de ganancias ilícitas, puntualizó.

Nallar actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro, mientras espera los trámites administrativos para retornar a la ciudad de Santa Cruz y cumplir la orden de detención por seis meses en la cárcel de Palmasola.

 

Agencias.

Tambíen te puede interesar