Muerte de docente de la USFX conmociona al país

|| El deceso fue producto de un traumatismo encéfalo craneal y shock hipovolémico.

Una docente universitaria de 54 años fue embestida por un camión en la avenida Jaime Mendoza, en la ciudad de Sucre, cuando se dirigía a una concentración de docentes universitarios de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX), quienes pretendían marchar por el centro de la ciudad.

El Subcomandante Departamental de la Policía, coronel Bismarck Pereira, informó que el conductor del motorizado fue aprehendido y ahora está en celdas policiales hasta esclarecer el hecho y determinar su responsabilidad.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "SANFRANCISCOXAVIER E CHOGUISACA RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA. EXPRESA SU MAS SENTIDO PÉSAME POR LA PARTIDA LA CASA DEL SEÑOR DE QUIEN EN VIDA FUE Lic. María del Carmen Iglesias Torrez Q.E.P.D. Docente de las Facultades de Derecho Humanidades en nuestra Universidad. Resignación, paz y comprensión para su familia, demás personas que en vida la conocieron. oraciones los acompañan, con la esperanza que puedan alcanzar el consuelo ante Sucre, abril de 2023"

“De acuerdo al primer reporte preliminar, se tiene un hecho de tránsito con muerte de una persona de 54 años aproximadamente (…) el conductor ya está en dependencias policiales”, aseveró el jefe policial.

La mujer fue identificada como María del Carmen Iglesias Torres, quien se desempeñaba como docente de la Facultad de Derecho y Humanidades de la USFX.

Según la investigación preliminar, la mujer se dirigía a una marcha en contra de la Gestora Pública, pero sufrió un accidente tras bajar de un taxi, fue auxiliada y trasladada a un centro hospitalario, sin embargo, perdió la vida en el trayecto.

El jefe de emergencias del Hospital Santa Bárbara, Marcelo Valdivia, indicó que la mujer llegó al nosocomio sin signos vitales y que el deceso fue producto de un traumatismo encéfalo craneal y shock hipovolémico.

Tras este fatal desenlace los docentes de la USFX suspendieron su medida de protesta.

El autor del atropello es un joven que conducía un camión repartidor de productos.

“Lastimosamente por la imprudencia de un conductor de este vehículo tipo camioncito, una persona joven que no debería haber estado conduciendo este vehículo, porque no tiene la edad”, dijo el dirigente universitario Juan Carlos Poveda.

El Rectorado de la Universidad de Chuquisaca, a través de redes sociales, expresó su pésame por la muerte de la catedrática. Asimismo manifestaron sus condolencias las carreras de Turismo y Gastronomía, donde Iglesias era docente.

Esta jornada en diferentes ciudades del país se registró movilización en contra de que la Gestora Pública administre los fondos de pensiones.

Un video de cámara de seguridad captó el momento del accidente. Las imágenes muestran cómo la catedrática baja apresuradamente de un vehículo e intenta pasar la calle corriendo sin percatarse que el vehículo repartidor iba a alta velocidad. Un hombre que logró cruzar momentos antes la auxilió con los presentes y una ambulancia del hospital de la mujer que se encontraba por el lugar la trasladó al Hospital Santa Bárbara.

ANV, Erbol y ABI

Tambíen te puede interesar