El Hospital Clínico de la Universidad de Chile informó que en la madrugada de este martes falleció, a los 79 años y por complicaciones médicas, Guillermo Teillier, el histórico presidente del Partido Comunista, al que lideró durante los últimos 18 años.
El mandatario chileno, Gabriel Boric, quien había visitado a Teillier mientras estuvo hospitalizado en Santiago de Chile (capital), decretó duelo nacional de dos días en su memoria.
Por medio de la red social X (anteriormente Twitter), Boric aseveró que se le rendía homenaje “por su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa”.
Asimismo, el Partido Comunista lo catalogó como “combatiente y luchador antifascista contra la dictadura” y el actual secretario general de esa agrupación política, Lautaro Carmona, explicó que Guillermo Teillier “dio batalla hasta el último segundo”.
Luego del golpe militar de 1973, Teillier fue detenido y torturado durante seis meses en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile; una vez Argentina regresó a la democracia resultó electo diputado por tres períodos, entre 2010 y 2022.
El líder comunista había estado hospitalizado en varias ocasiones tras haberse contagiado de Covid-19 en el 2020; lo que derivó en complicaciones de su salud, incluida una isquemia intestinal.
SOLIDARIDAD BOLIVIANA
El Comité Central del Partido Comunista de Bolivia, emitió este martes, un pronunciamiento de solidaridad con sus pares chilenos, por el fallecimiento de Teillier, “Relievamos su amplia trayectoria política de militante y dirigente conductor y organizador de la resistencia antifascista(…)” dice en su parte resaltante la nota publicada en el portal de Facebook de la Juventud Comunista de Bolivia.