Ministra Prada sobre protestas de Adepcoca: “La violencia nunca es el camino”

El uso de explosivos “pone en riesgo a las personas que están en estas protestas y a los vecinos”, indicó la autoridad.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó este martes que algunos sectores movilizados manipulen dinamitas y que esto lleve a accidentes como el registrado el lunes con un productor de hoja de coca, por lo que abogó por el diálogo e instó a evitar la violencia.

“La violencia nunca es el camino y lamentamos que en algunos grupos se esté manipulando dinamita, cuando en el sector cocalero ni siquiera se tiene la tradición del uso de dinamita como lo es, por ejemplo, con el sector minero”, indicó la autoridad.
Exhortó a ambos sectores a no arriesgar la seguridad de la población, ni la de sus productores con el uso de estos explosivos.

Recordó que el Gobierno, mediante las autoridades del área, convocó al diálogo para resolver este conflicto en beneficio de los productores de la hoja de coca de los Yungas y de la población en general, porque los vecinos y transeúntes de Villa El Carmen sufren las consecuencias de estas protestas y enfrentamientos.

El uso de explosivos “pone en riesgo a las personas que están en estas protestas y a los vecinos”, indicó la autoridad.

El lunes, durante el enfrentamiento con agentes de la Policía, un productor de hoja de coca, que pretendía responder a los uniformados con dinamita, resultó gravemente lesionado por una explosión. Se encuentra en el Hospital Arco Iris y su estado de salud es crítico, por la gravedad de las heridas.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció el lunes que los cocaleros movilizados detonaron dinamitas potenciadas con Anfo y que además desviaban gases lacrimógenos a domicilios particulares.

También reveló que el dirigente de los movilizados, Freddy Machicado, no acudió a dos convocatorias al dialogar. ABI

Tambíen te puede interesar