Ministerio de Trabajo controlará agencias de empleo para frenar la trata de personas

“Estamos trabajando en un manual de inspección para verificar y controlar a las agencias de empleo que son un mecanismo importante para el tráfico y trata de personas”, indicó la autoridad.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este sábado que esta institución elabora un manual de inspección para controlar las agencias de empleo con el objetivo de erradicar la trata y tráfico de personas.

Explicó que se pondrá “especial atención” en las agencias de empleo que ofrecen oportunidades laborales, particularmente a mujeres y hombres jóvenes.

“Estamos trabajando en un manual de inspección para verificar y controlar a las agencias de empleo que son un mecanismo importante para el tráfico y trata de personas”, indicó la autoridad.

Detalló que el Ministerio cuenta con la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF) en la que inspectores especializados recorren el país de “extremo a extremo” para identificar situaciones de trata y tráfico de personas.

“Nuestra Unidad de Derechos Fundamentales cuenta con cinco inspectores especializados en tema de trata y tráfico, trabajo infantil y explotación laboral. Es una de las más pequeñas unidades que tenemos, pero es también la que mejores resultados da”, sostuvo Navia.

Durante la presentación de la Política Plurinacional Contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, la ministra recordó que las víctimas frecuentes para fines de prostitución, explotación laboral y tráfico de órganos son personas en situación de vulnerabilidad que acuden a las agencias de empleo y anuncios publicados en Facebook, redes sociales y otros medios.

Es por esta razón, que se trabajará de manera integral para dar respuesta a este problema social y laboral.

“Vamos a cumplir, son ambiciones, pero son posibles porque parten de nuestras propias experiencias”, recalcó Navia./ABI.

Tambíen te puede interesar