El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, cuestionó los datos expuestos por la Fundación Tierra sobre la cantidad de hectáreas quemadas por los incendios forestales en lo que va del año y reafirmó que, hasta el momento, son 6,9 millones de hectáreas afectadas por el fuego.
“Hemos estado observando que (Fundación) Tierra, va generando información no oficial que confunde a la población y magnifica los datos. Esa información no es válida para nosotros porque desconocemos la forma del cálculo y los mecanismos que estarían utilizando. Nosotros en este sistema integral de bosques tenemos autorizaciones oficiales”, dijo Lisperguer.
La Fundación Tierra señaló, en otros medios de comunicación, que las hectáreas afectadas por los incendios ascienden a más de 10 millones y continúan avanzando a otros territorios, además, que no descartan que la situación empeore en las próximas semanas.
“Estamos camino a 11, 12 millones de hectáreas y eso vamos a tener con mayor claridad en el país para fines de octubre”, señaló Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, en entrevista con Red Uno.
Lisperguer mostró su desacuerdo con los datos de la Fundación Tierra y las calificó como “irresponsables y amarillistas”.
“Por tanto, nosotros exhortamos y también manifestamos un total desacuerdo por la información totalmente irresponsable que va generando esta fundación y que es utilizada por algunos medios amarillistas, pero también principalmente con fines políticos”, dijo.
El Gobierno aclaró que, hasta el momento, se registraron 4,6 millones de hectáreas quemadas en áreas boscosas y 2,3 millones en áreas de pastizales. SUmando un total de 6,9 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales, cifra que supera a la de 2019.
“El Decreto Supremo 2912 del septiembre de 2016, establece que la única instancia para poder brindar información oficial sobre la superficie afectada es el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB)”.
“La pausa ambiental no se levantará” dice ministro ante anuncio de bloqueo de carreteras en Santa Cruz
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, dijo que “no se levantará la pausa ambiental” pese a anuncios de bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz que rechazan la declaratoria para frenar los incendios en Bolivia.
“La pausa ambiental no se va a levantar porque estamos en una situación de desastre, no podemos continuar realizando estas quemas, por lo menos en este periodo en el que estamos viviendo, esta crisis climática que nos está afectando. De continuar con esta actividad vamos a tener un escenario mucho peor del que estamos viviendo actualmente”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz convocó a un bloqueo de caminos desde las 00:00 de este martes 8 de octubre en rechazo a la declaratoria de pausa ambiental. Según el sector, los afiliados son afectados en la libre producción de alimentos.
Lisperguer aseveró que los sectores que están en contra de la pausa ambiental para mitigar los incendios están a favor de continuar con las quemas en el país y detalló que “no son todos los afiliados” los que apoyan la medida de presión.
“No podemos decir que todos los afiliados a la federación de campesinos apoyan esta medida, son unos cuantos que van a mandar un mensaje totalmente negativo a toda la población, eso significa que quieren seguir quemando y generando incendios”, añadió. || Urgente.bo