La Dirección General de Migración destituyó a 4 funcionarios de esa dependencia que impidieron el ingreso a Bolivia de una pareja ucraniana que había llegado al Aeropuerto Internacional de Virui Viru, y anunció que estas personas, que solicitaron refugio en el país, retornarán mañana, procedentes de Argentina, y serán recibidas “con los brazos abiertos”.
Hubo “una mala interpretación de la normativa por parte de personal a cargo del control migratorio en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz”, afirmó la directora general de Migración, Katherine Calderón Valle.
La decisión de los funcionarios fue “personal”, y “no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en estado de vulnerabilidad, cualquiera sea su nacionalidad; por lo tanto, desde el ministerio de Gobierno y desde la Dirección General de Migración se reprocha este procedimiento, tanto así que se están tomando las acciones necesarias y jurídicas para sancionar a estos funcionarios”, agregó.
Calderón precisó que se identificó a cuatro funcionarios “de la Distrital Santa Cruz que en este momento han sido desvinculados de su función, dejando de ejercer las funciones de control migratorio, y las diferentes funciones como inspector de aeropuertos, encargado de inspectoría, responsable distrital de Santa Cruz, y el encargado nacional de aeropuertos”.
Añadió que varias instituciones del Gobierno se movilizaron para resolver este tema, y gracias a “acciones conjuntas con el ministerio de Relaciones Exteriores, y con apoyo de autoridades del Gobierno argentino, se ha logrado que estos ciudadanos retornen mañana en el vuelo de BoA que llegará a la una de la tarde al aeropuerto de Viru Viru”.
“Esta directora se hará presente para recibirlos con los brazos abiertos, y demostrar que el Estado boliviano respeta la normativa vigente, y no así que nos dejamos llevar por decisiones particulares, y mala interpretación de la normativa”, anunció.
Cualquier ciudadano del mundo que sienta que está en un estado de vulnerabilidad puede solicitar el derecho al refugio en Bolivia, aseguró.