La directora general de Migración, Katherine Calderón, informó hoy que se activaron operativos de manera simultánea en puntos focales de las principales ciudades del país para verificar la situación migratoria de extranjeros en Bolivia.
“De esta manera podemos prever que, verificando la condición migratoria de los extranjeros en Bolivia, podemos precautelar el orden público de nuestra ciudad”, afirmó, en referencia a la situación en la ciudad de La Paz.
Los funcionarios de la Dirección General de Migración (Digemig), con el apoyo de efectivos policiales de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM), verifican la situación de los extranjeros en el país. En La Paz, los operativos se realizarán en calles aledañas al Prado paceño.
“Se va a controlar bajo qué condición ingresó al país un ciudadano extranjero. Se va a verificar la base de datos que tiene la Digemig para evidenciar si esta persona presenta alguna alerta o es requerido por la Interpol, o si es buscado a nivel internacional”, finalizó.
En Sucre, el responsable distrital de Migración, Fabio Arata, manifestó que los operativos de control son diarios debido al flujo turístico que se registra en esa ciudad.
“Estamos cumpliendo con el control de los extranjeros que nos visitan para verificar su situación, brindarles seguridad y, sobre todo, efectuar el control de ingreso regular. (…). El flujo turístico de Sucre es muy importante, acoge un promedio de 2.000 turistas extranjeros cada mes”, afirmó.
Arata informó que el ingreso regular debe ser realizado en el control fronterizo. En el caso de los países pertenecientes al Mercosur o a la Comunidad Andina, los ciudadanos deben presentar su carnet de identidad, además del sello de control migratorio. || AEP