Transporte pesado chuquisaqueño discuten sumarse la bloqueo nacional

|| Cumplieron una marcha de protesta en plaza 25 de Mayo

Sucre, 3 de junio (ANV).- El bloqueo nacional de carreteras del transporte pesado, se ha iniciado este lunes en dos puntos del país: Oruro y Cochabamba. En Santa Cruz se hace un bloqueo en inmediaciones de la refinería de Palmasola, mientras que en Chuquisaca se cumplió una marcha de protesta. Este lunes en un  ampliado este sector tomará decisiones si se suman al bloqueo nacional. 

Con sus unidades de transporte y diferentes carteles en alusión al combustible y a la escasez de dólares en el país, los transportistas de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca, llegaron cerca del mediodía a plaza 25 de Mayo en adhesión a la movilización nacional de 48 horas. 

Uno de sus dirigentes en contacto con ANV, explicó que se encuentran en las calles por la escasez de los dólares, el “30/70” de la facturación y temas relacionados a la canasta familiar y los combustibles. 

Explicó también que esta tarde una asamblea podría definir sumarse a las medida del bloqueo de carreteras si no se tiene una respuesta favorable del gobierno. 

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño responsabilizó a los dirigentes de la CTB, Héctor Mercado y Juan Yucra de los perjuicios que puedan ocasionar al país las medidas de presión que comenzaron desde la mañana de este lunes.

“Entonces, de ellos (Héctor Mercado y Juan Yucra) podemos esperar todo, sin embargo, hemos demostrado en todos estos días que nuestro Gobierno ha dialogado con todos: la derecha, la izquierda, del centro; con todos”, añadió.

Recordó que en pasados días, el Gobierno pudo llegar a acuerdos con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros quienes descartaron sumarse a las medidas de presión de la CTB.

Pese a la convocatoria, Montaño aseguró que “ya no tienen la misma fuerza de antes” debido a la división del sector que solo demanda la abrogación del Decreto Supremo 5146, que se regularice la falta de dólares, al igual que el abastecimiento de combustible. 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó retomar el diálogo para encontrar soluciones frente al conflicto con el sector de transporte pesado que desde este lunes comenzaron los bloqueos de carreteras en demanda de atención a diferentes demandas.

“Ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”, señala un pronunciamiento.

Los empresarios consideraron que los bloqueos de carreteras “no pueden justificar” porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan “perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”.

Tambíen te puede interesar