Más de 400 personas denuncian estafa de una supuesta empresa minera

El acusado no es hallado por ningún lado y solo se presentó mediante un abogado para responder en el proceso

Nuevo caso de estafa múltiple: más de 400 personas denunciaron haber sido estafadas por una supuesta empresa minera que se dedica a la extracción de oro, denominada Minegim SRL.

Un presunto empresario convenció a las víctimas de invertir su dinero en la explotación de oro en la localidad de Tipuani, al norte de La Paz.  Las personas afectadas están en toda Bolivia, ya se tiene identificado al principal acusado.

“Un proceso de estafa con víctimas múltiples, el cual ya se encuentra a miras de la instalación del juicio oral. Esto en contra de Ronald Elías Melgarejo Rocabado, quien logró estafar y sonsacar su capital a aproximadamente más de 400 personas en todo Bolivia, se encuentran víctimas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz”, indicó Javier Mena, abogado de las víctimas.

Desde 2020 y aprovechando la pandemia, el acusado empezó a ofertar su “gran negocio”, con presencia incluso en espacios feriales internacionales. Prometía cuantiosas ganancias mostrando documentos de falsas garantías. Sin embargo, no hubo retorno de los intereses, ni mucho menos del capital.

“En primera instancia, instalaba stands en Feicobol, Fexpocruz, Fipaz, en la feria de la ciudad de Oruro, donde captaba sus víctimas y les hacía creer que era dueño de una empresa denominada Minegim Sur SRL, que supuestamente tenía la autorización para la extracción y explotación de oro y la posterior comercialización de este metal”, detalló Mena.

El acusado no es hallado por ningún lado y solo se presentó mediante un abogado para responder en el proceso. El jueves se desarrollará el juicio oral como parte del proceso de las 14 víctimas en Cochabamba.

“Este señor no tenía la autorización correspondiente por parte de la AJAM para explotar o extraer ese mineral y mucho menos comercializarlo. Por lo tanto, la única finalidad era sonsacar el dinero de las víctimas. Algunas han invertido hasta 50 mil dólares provenientes de sus jubilaciones”, agregó el abogado.

En ese sentido, no se descarta que haya más víctimas y que el acusado sea parte de una red familiar de estafa. || Red Uno.

Tambíen te puede interesar