Los Jula Julas, la sonoterapia del tinku

El sonido cambia la conciencia, muchas civilizaciones antiguas y culturas indígenas modernas lo utilizaron para sanar y acceder a niveles superiores de conciencia durante miles de años. Cuando un objeto empieza a vibrar por la influencia de otro, decimos que han entrado en resonancia. Ese principio es fundamental.

Los Jula Julas son instrumentos pertenecientes a la familia de los aerófonos, esa herramienta musical acompaña la marcha de los ayllus del norte de Potosí hacia el tinku tanto en Macha como en otras comunidades donde se celebra ese rito. La manifestación ancestral pasó de una generación a otra y logró mantenerse casi intacta hasta nuestros días tanto en la forma de construcción como en su interpretación. Los Jula Julas están compuestos por siete tubos sin bisel divididos en dos instrumentos de cuatro y tres tubos, respectivamente, los cuales forman parte de una tropa que está compuesta por cinco pares. La cantidad de instrumentos que intervienen en el tañido varía de acuerdo a la cantidad de miembros del ayllu o comunidad.

Etnoterapias en el mundo andino

Los vestigios cerámicos, metálicos y en piedra, así como los tejidos, son testigos que hablan de esas costumbres y esas prácticas para la atención de la salud, la convivencia, el trabajo y la guerra. Las tradiciones orales permiten, como en el caso de la medicina tradicional, esbozar y reconstruir el ‘corpus’ o conjuntos de prácticas terapéuticas nativas empleadas con éxito para curar las dolencias, enfermedades, y los traumas. Muchas, sino la mayor parte de estas, incluyen la psicoterapia, completando el cuadro de una etnomedicina (que estudia la medicina tradicional) auténtica. (Ronald Chaves C. y Lucía Galeano H. 2009)

Si bien en el mundo andino existen muchos vestigios culturales que lograron llegar hasta nuestros días, en relación con la salud, el sonido también suele ser usado para la sanación y renovación del hombre andino.

La terapia de sonido es el uso educado y consciente de su energía para promover el bienestar en el ser humano y también la expansión de su conciencia. La curación a través de esta se basa en la premisa de que toda la materia vibra en frecuencias específicas. Un concepto físico fundamental es que una fuente de sonido externa de manera significativa cambia las características de vibración de otro objeto.  La ciencia demostró que el sonido o la vibración tiene un fuerte impacto en la sustancia. Por ejemplo, el estudio de la cimática mostró cómo el sonido crea patrones geométricos en la materia. El doctor Emoto demostró también que el sonido cambia la estructura molecular del agua.

Sin embargo es más importante recordar que el sonido cambia la conciencia. Muchas civilizaciones antiguas y culturas indígenas modernas lo utilizaron para sanar y acceder a niveles superiores de conciencia durante miles de años. (Rosa Puerto, Terapia de Sonido, 2010)

Relación entre los Jula Julas y la sonoterapia

Las frecuencias de un sonido pueden ser sedantes, incluso llegar a curar en armonía con las frecuencias de un determinado paciente instaurando en él o en ella el equilibrio perdido. En esto se basa el fundamento de la sonoterapia. (Arroyo Tejera, María Soledad, Sonoterapia 2001)

Dentro los chackras que también son empleados en la sonoterapia encontramos que las siete notas musicales puras, que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, están relacionadas con cada chakra de la siguiente manera:

Esta relación de ciertas frecuencias dentro del tinku es lo que nos hace ver a los Jula Julas como instrumentos relacionados con la sonoterapia. Pero veamos cuáles son esas frecuencias o sonidos que nos ofrece este instrumento.

La siguiente transcripción fue realizada por el autor de este artículo basándonos en una grabación de la música de los Julas Julas durante la celebración del rito de tinku en la población de Macha, provincia Chayanta del departamento de Potosí. La partitura cuenta con una serie de símbolos que se encuentran en la parte superior de cada sistema con la finalidad de poder identificar fácilmente cada nota y la cantidad de veces que se repite, este dato lo podemos encontrar en lado derecho de la partitura.

Analizando la partitura de los Jula Julas, encontramos que el tipo de escala utilizada corresponde a la escala pentatónica de RE menor, otra particularidad de esta melodía pentatónica es el predominio del centro tonal durante su desarrollo, repitiendo la nota RE once veces, la nota FA diez, la nota SOL nueve, la nota LA seis y por último la nota DO cinco veces respectivamente en todas las repeticiones. Ahora, tomando en cuenta la cantidad de veces que se repite la nota Re en nuestra partitura y considerando tanto la sonoterapia como la música de las esferas propuesta por Pitágoras, vemos que:

La nota RE – 417 Hz. Es la frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio.

Se canta en la clave de RE de la escala. La vocal ‘o’ desencadena un movimiento circular. En su forma cerrada, que se aproxima hacia el sonido ‘u’, despierta la hondura de sentimientos y te conduce a la totalidad circular, en la que el yin y el yang, la energía femenina y masculina, alcanzan la unidad por la armonía fluida de las fuerzas. (Shaliia Shar & Dom Y Bodo J. Baginski, El Gran Libro De Los Chakras, 2017)

Curiosamente, durante la interpretación de los Jula Julas la nota que más veces se repite es la de RE, donde sus intérpretes forman dos círculos compuestos por varones interpretando dicho instrumento y un círculo más pequeño compuesto por mujeres.

Coreografía de los Jula Julas

La segunda nota es Fa -639 Hz. Esta frecuencia nos favorece en cuanto facilita la conexión entre las personas y las relaciones. Para los participantes del rito del tinku, la música de los Jula Julas ayuda a fortalecer su conexión con su comunidad, y se animan gritando a viva voz el nombre de la comunidad a la que pertenecen, además muchas veces durante el tinku los contrincantes se abrazan después de pelear, más allá del resultado de la misma.

La nota SOL – 741 Hz. Frecuencia para la expansión de conciencia. Esta nota está relacionada con el cuello, por lo tanto es el canto la mejor forma de lograr mayores beneficios de esta frecuencia.

Música y canto ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas y meditativas acompañadas del canto actuarán con un efecto enormemente vivificador sobre el chakra del cuello. (Ibidem)

Generalmente, después de los Jula Julas empieza la música del charango acompañado del agudo canto de las Sipasas. Sobre la altura del canto de las mujeres norte potosinas, Luzmila Carpio nos dice:

“Mi abuela cantaba así, mi madre cantaba así, yo canto porque a ellas les he escuchado cantar, y ellas decían que nunca debemos olvidar de cantar esta voz de niña que tenemos, nuestro niño interior no debemos dejarlo atrás, siempre tenemos que tenerlo presente, además decían que tenemos que cantar fino, como es nuestro cabello, decía mi madre tenemos que cantar así delgadito porque eso es lo recibe mejor la tierra, es un saludo que hacemos nuestra alegría de vivir”. (Luzmila Carpio, entrevista, Especial Ojo del Alma vol. 7).

Las dos últimas notas se repiten 6 y 5 veces respectivamente. La nota LA – 852 Hz.  Frecuencia para despertar la intuición y volver al orden espiritual y, la última, la nota DO – 396 Hz.  Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad.

Otro punto importante es el proceso de construcción del instrumento, sobre este tema los estudios de sonoterapia nos dicen:

“Lo importante del instrumento de sanación musical es que sea armónico o que esté bien afinado, que las notas contengan en cada nota una fundamental, una octava y una quinta”. (Jaime Rubalcava, febrero 19, 2018).

En el caso de los Jula Julas del norte de Potosí, son instrumentos construidos basándose en la escala Menor Pentatónica, por lo tanto cumplen con lo mencionado por el investigador Jaime Rubalcava, ya que esta escala está construida por 4 quintas consecutivas y el rango del instrumento alcanza las cinco octavas. Por otro lado, es innegable la sensación que produce en las personas que asisten al tinku o encuentro de los ayllus la vibración y el aire místico que brindan sus instrumentos y el zapateo.

Cuando un objeto empieza a vibrar por la influencia de otro, decimos que han entrado en resonancia. Este principio de resonancia es el pilar fundamental de la terapia del sonido. Donde el campo de la sanación a través del sonido incluye un amplio espectro de técnicas y terapias que van desde el uso de instrumentos acústicos y voz a complejas tecnologías, la reducción del dolor, como transformación personal o de autoconciencia y, cómo no, la conexión espiritual.

El 11 de mayo de 2018, en Caripuyo, Potosí, se promulgó la Ley de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Expresión Ritual del Jula Jula. Consientes de que la estrecha relación del rito del tinku con la Cruz del Sur, el uso específico de ciertas frecuencias en los Jula Julas nos hace pensar y sentir la necesidad de tener más estudios que vayan dirigidos a la música de nuestros pueblos y su capacidad curativa.

 AEP

Tambíen te puede interesar