El gobernador y excívico Luis Fernando Camacho fue citado a declarar el martes 12 de julio como sindicado en el caso Golpe de Estado I. Igualmente su padre, José Luis Camacho, fue convocado en la misma calidad jurídica para el lunes 11 de julio. Ambos comparecerán en la ciudad de Santa Cruz.
“La Fiscalía Especializada Anticorrupción (…) manda y ordena al funcionario policial asignado al caso (…) cite formalmente a Luis Fernando Camacho Vaca, que deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público, a objeto de que preste su declaración informativa en calidad de sindicado”, se lee en parte de la citación oficial.
En este caso se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Añez y quienes la acompañaron en su administración de facto entre 2019 y 2020.
Al momento de recibir la citación, Camacho aseguró que se presentará a declarar, luego de que en dos ocasiones se excusó de hacerlo arguyendo que se encontraba con reuniones y otras actividades dentro del marco de su función como gobernador.
En 2019, Camacho lideró las protestas cívicas que derivaron en la crisis de noviembre de ese año. Una de las pruebas que pesan en su contra es un video difundido en las redes sociales, ahí Camacho reveló que su padre había llegado a acuerdos con militares y policías para que no salieran a reprimir las sediciones que culminarían en el golpe de Estado.
“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, afirmó Camacho a un grupo de personas en dicho video.
En el caso denominado Golpe de Estado I, la exsenadora Jeanine Añez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra están con detención preventiva desde marzo de 2021.
CONVOCATORIA A PUMARI
El exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y acompañante de fórmula de Camacho para las elecciones de 2020, Marco Antonio Pumari, declarará hoy por el mismo caso desde la cárcel de Cantumarca, donde se encuentra con detención preventiva por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí./AEP