Lima responsabiliza a Camacho y Mesa por la elección del nuevo Defensor del Pueblo

A la sesión asistieron 121 asambleístas, entre senadores y diputados, requiriendo de 81 votos para obtener los dos tercios requeridos para la elección de la nueva autoridad.

Ante la reciente elección del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que el jefe de Creemos Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa tenían conocimiento de la sesión y son responsables de la elección de la nueva autoridad.

“Los responsables de que se haya dado una elección, que yo creo que ha sido correcta, son Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, hay que agradecerles a ambos que sabían y conocían lo que iba a pasar el día viernes, no tomaron una decisión o la alternativa, nadie les hace caso en sus partidos. Queda claro que el día viernes más de 30 asambleístas no han cumplido su trabajo“, consideró en una entrevista con radio Erbol, el domingo.

Para la sesión del viernes, donde se eligió a la nueva autoridad, pidieron licencia 32 legisladores de oposición. La ausencia de ese número de legisladores, quienes no habilitaron a sus suplentes, le permitió al MAS elegir con 95 de 97 votos a Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo.

En un comunicado, la opositora CC reconoció este lunes su “error político” al pedir licencias “por motivos menos relevantes” a la sesión de la Asamblea Legislativa en la que se eligió al Defensor del Pueblo.

“(…) estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes, no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía”, se lee en un comunicado difundido en su Facebook.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga permanecía la mañana de este lunes en Santa Cruz. Admitió que su bancada cometió un “error” al no controlar las licencias que solicitaron 19 legisladores de su bancada.

Aliaga, junto a sus colegas Carlos Alarcón y el senador Willy Seoane, viajaron a Santa Cruz en atención a una invitación que les hizo el gobernador Camacho, para participar de los festejos por los 212 años del grito libertario del departamento.

“¿Todavía no ha vuelto de Santa Cruz, diputado?”, le preguntó el periodista de La Razón Radio a Aliaga y él respondió: “No”. Agregó que “sería lindo llamar a BoA y decirle baje al piloto y póngame a mí”.

La elección de Callisaya se realizó el viernes, en la décimo cuarta Sesión Ordinaria, luego que el diputado del MAS Juan José Jáuregui solicitara la modificación del orden del día, logrando el respaldo de más de 2/3 de los legisladores presentes.

A la sesión asistieron 121 asambleístas, entre senadores y diputados, requiriendo de 81 votos para obtener los dos tercios requeridos para la elección de la nueva autoridad.

Lima explicó que el viernes había una sesión en la que se reunieron diputados y senadores para tomar una decisión, sesión poco habitual “y a la que más de 33 personas decidieron no asistir”.

“Había que romper un cerco opositor de Camacho y Mesa, que lo único que querían era el interinato de Nadia Cruz por los siglos de los siglos, y eso no era admisible”, afirmó el ministro Lima. || ABI

Tambíen te puede interesar