En cumplimiento a los Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el presidente Luis Arce y el empresariado, el Gobierno nacional anuló el gravamen arancelario de importación de insumos para la fabricación de medicamentos y creó una ventanilla única para agilizar las exportaciones bolivianas.
Las dos determinaciones fueron comunicadas por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, quienes, por separado, las definieron como un importante avance para encarar el contexto actual de la economía.
“En el marco de este escenario de diálogo y concertación, que son las bases fundamentales para reforzar la democracia y la economía del país, queremos informar al pueblo boliviano que hoy día, en el gabinete, se han aprobado dos medidas importantes que consolidan esta coordinación con el sector privado”, explicó Montenegro.
Un primer decreto reduce a 0% el gravamen arancelario de importación para la industria farmacéutica, permitiendo el ingreso libre de insumos para producir medicamentos.
De acuerdo con Montenegro, varios de estos insumos registraron precios en alza en el último tiempo, como efecto del comercio internacional y el incremento en el costo de los fletes de transporte.
“Para aliviar este incremento en insumos importados, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reducir el arancel a cero para la industria farmacéutica hasta el 31 de diciembre de la presente gestión”, precisó.
Con esta medida, se dará un “alivio” a los importadores de estos insumos que lo emplean para la producción de medicamentos, y se garantice el acceso a precios razonables a la población.
A su vez, Ortuño consideró que la reducción de los aranceles “es una demanda de alta necesidad” y va a permitir enfrentar el riesgo de encarecimiento de la producción de medicamentos, que puede afectar transversalmente a toda la población.
“Es un gran acierto que los primeros resultados tengan que ver con esta necesidad”, destacó el líder de los empresarios del país.
A esta medida se sumó el decreto de creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que permitirá la operación de una plataforma tecnológica moderna que tendrá el objetivo de reducir tiempos y procesos para agilizar el comercio exterior boliviano, tanto de importación como de exportación.
La creación de esta plataforma está consignada en el punto 7 de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción asumidos el 16 de agosto.
“Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, se reglamentará la Ley de Inversiones y se creará la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE Bolivia, para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación”, refiere el documento.
El ministro afirmó que se cuenta con el “sistema ya diseñado”, que ingresará en operaciones de forma paulatina y estará abierto tanto para el sector público como privado.
Al respecto, el presidente de la CEPB afirmó que la creación de la VUCE fue analizada “por muchos años” y que ahora se concreta y no solo beneficia al sector empresarial, sino que aporta a la política de exportación, permitiendo la coordinación, agilización de trámites, interoperatividad y facilitación de procedimientos de uno de los sectores fundamentales de la economía.
“Estos son resultados concretos de un espacio de diálogo público-privado, donde hemos sido capaces de escucharnos para atender las razones y necesidades, y de priorizar la búsqueda de soluciones, así sean todavía parciales, a las dificultades que tienen los sectores y la ciudadanía”, explicó.
Aseguró que se está trabajando en los 17 puntos del acuerdo y que en los siguientes días se anunciarán más resultados.
“Estamos conscientes de que, ante la dimensión de los problemas, muchas veces esperamos soluciones rápidas, únicas, y definitivas, todos las quisiéramos, pero las grandes recetas se componen de múltiples esfuerzos y concreciones como esta, que se suman a las medidas que desde el Gobierno deben tomarse para enfrentar los problemas estructurales que enfrentamos”, afirmó Ortuño.
Mientras que Montenegro aseguró que este trabajo conjunto “tiene como prioridad cuidar la estabilidad y el crecimiento económico frente al bloqueo y sabotaje que se está sintiendo desde afuera e internamente por parte de algunos sectores”, en clara alusión al bloqueo de créditos por más de $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa por parte de legisladores “evistas” y de la oposición. || ABI