En los casos de la Rabia canina se habrían totalizado 31 casos en lo que va del año en Chuquisaca, de los cuales 30 corresponden al municipio de Sucre y uno al municipio de Poroma, actualmente existen 5 de ellos en lista de espera de resultados, de los cuales 3 mascotas corresponden al Distrito 1 específicamente el barrio San José, otro can que corresponde al distrito de Valle hermoso y el ultimo al distrito del Tejar, totalizando 5 muestras en espera de resultados.
“Se estaba controlando como se debe, la población está llevando a sus mascotas a vacunar, bueno en realidad la vacunación continúa, bajo puntos específicos, entonces las personas que no han hecho vacunar a sus mascotas todavía lo pueden hacer en el Centro Municipal de Zoonosis de la avenida Juana Azurduy o caso contrario también en el centro Departamental ubicado en la avenida Japón o a unos pasos más arriba del hospital Gineco Obstétrico”, indicó el Dr. Cesar Ríos jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca.
Indicó que se cuenta con las vacunas correspondientes para evitar casos de rabia humana, además recomienda a la población que cualquier persona que haya sufrido la mordedura de un perro desconocido, debe asistir a su vacunación correspondiente, la cual se la administra bajo esquemas y protocolos nacionales. La campaña de las brigadas ya habría concluido pero la vacunación continua bajo los puntos específicos mencionados.
También hizo un informe acerca de los casos Dengue en el departamento de Chuquisaca, “La pasada gestión habíamos terminado con un poco más de 2.000 casos de lo que es la gestión 2022 – 2023, actualmente para este periodo epidemiológico que inicia en la gestión 2023 – 2024 tenemos cero casos, pero hemos descartado ya ocho casos en ese sentido estamos monitoreando aquello y en lo que es la época seca, pues se está como estrategia realizando acciones de identificación y destrucción de criaderos en municipios endémicos” señalo el Dr.
Señalo que se habría mandado una brigada a Monteagudo, para que realicen un levantamiento entomológico, los cuales todavía están en parámetros permitidos junto al índice de pupa y el índice de infestación del vector, lo cual se está realizando coordinación con el municipio y bajo un cronograma específico. Señala la continuación de estas campañas de identificación y destrucción de criaderos y que una vez que se intensifiquen estos, se pretende ingresar con la fumigación si estos indicadores sobrepasan lo permitido.
También habló acerca de los casos de Meningitis e indicó que se tiene conocimiento de casos en Santa Cruz y La Paz, pero que en el departamento de Chuquisaca no existe ningún caso notificado, pero de todas formas desde hace tres meses existe una alerta epidemiológica que rige en el departamento para poder vigilar estas patologías y ante la sospecha de alguno poder actuar oportunamente con la atención y vacunación contra la meningitis.
Indica que existe una vacuna que es la Anti meningocócica la cual se administra, pero una vez identificado el germen responsable pues hay otros factores que también pueden complicar la salud del paciente como ser complicaciones de Enfermedades Virales, influenza, Covid 19 etc. Para ello se cuenta con las distintas vacunas inmunoprevenibles, especialmente para las que causan morbimortalidad en grupos etarios.