La Iglesia católica está a cargo del 19% de la población educativa en el país

La Conferencia Episcopal informó que a la fecha el Ministerio de Educación no ha solicitado la remisión de los convenios, precisó que en estos colegios existe una administración compartida entre el Estado y la Iglesia católica.

El secretario de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jorge Fernández, informó que medio millón de estudiantes son formados en las más de 1.600 unidades educativas privadas y de convenio en todo el país, que representa el 19% de la educación boliviana.

De acuerdo al Ministerio de Educación en el país hay 2 millones de estudiantes, de los cuales medio millón son parte de la educación que brinda la Iglesia católica, tanto en establecimientos privados como de convenio.

“En toda Bolivia tenemos cerca de medio millón de estudiantes. Según el Ministerio de Educación hay dos millones 700 mil estudiantes en todo el país, nosotros representamos el 19% de la educación en Bolivia”, sostuvo Fernández.

Precisó que, en relación a la educación privada, la Iglesia Católica tiene 85 unidades educativas a cargo de diferentes congregaciones jesuitas, salesianos, religiosas de Santa Ana, entre otras.

Respecto a los colegios de convenio son 1.524 unidades educativas que son administradas por las obras de la Iglesia católica, ahí se encuentran Fe y Alegría, las Escuelas de Cristo y Escuelas de Don Bosco y en puestos de misión.

El Ministerio de Educación a la fecha aún no ha solicitado a los establecimientos que remitan los convenios con la Iglesia Católica, no obstante, Fernández manifestó que se someterán a las normas, pero también a los acuerdos y convenios internacionales.

“Al día de hoy 1 de junio, no nos hizo llegar ninguna comunicación específica solicitud la remisión de los convenios, somos parte del Estado boliviano y obviamente nos someteremos, pero todo eso bajo los acuerdos y convenios internacionales”.

Detalló que los 1.524 colegios de convenio son de tipo fiscal, tienen una administración compartida entre el Estado boliviano y la Iglesia católica, por lo tanto, los docentes y directores son parte del sistema educativo plurinacional y han pasado por el proceso de selección del Ministerio de Educación. “Todos han pasado por un proceso de compulsa”.

Tambíen te puede interesar