La APDHB pide una investigación imparcial en los hechos de pederastia en Bolivia

|| Los miembros de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia pidieron que las autoridades asuman un compromiso serio para frenar este tipo de abusos sexuales.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condenó enérgicamente los hechos de abusos sexuales, violaciones y pederastia por parte del cura español ya fallecido, Alfonso Pedrajas Moreno, por lo cual exigió una investigación imparcial al margen de la Iglesia Católica.

“Las investigaciones que se realicen deben hacerse al margen de la Iglesia Católica, toda vez, que con esta acción se busca esclarecer la atrocidad de los delitos cometidos, y evitar que sean desvirtuados por la jerarquía de la iglesia católica”, se lee en el pronunciamiento de la institución.

El caso de pederastia se conoció a través de una investigación del periódico español El País, en el que revela más de 85 casos de violaciones en La Paz y Cochabamba por el cura Pedrajas. Esos hechos eran de conocimiento de algunos miembros de la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús se negó a investigar.

Los miembros de la APDHB pidieron que las autoridades asuman un compromiso serio para frenar este tipo de abusos sexuales y no dejar los centros de protección de niños, adolescentes, jóvenes y unidades educativas, a la administración de las organizaciones de la Iglesia, como por ejemplo la Compañía de Jesús.

“LA APDHB, anuncia que hará cumplir y respetar los derechos de las víctimas, porque, si bien el criminal agresor murió, se debe procesar a los cómplices o encubridores”, destaca el texto.

En ese contexto, resaltó que las personas que sufrieron este tipo de abuso, de parte del ahora fallecido cura, necesitan justicia y reparación.

Agregó que es una obligación de la Iglesia Católica, someta con nombre y apellido a los que fueron cómplices o encubridores de estos crímenes, llevar de manera inmediata ante la justicia ordinaria a todos los implicados en estos hechos para evitar su fuga del país.

Recomendó a las autoridades nacionales y de justicia no aceptar las conclusiones de la investigación que preparará la Iglesia, sino más bien organizar una comisión investigadora totalmente independiente para reparar a las víctimas.

“Reprochamos la actitud de algunos medios de comunicación y/o periodistas, que esconden y evitan denunciar estos crímenes de abuso sexual, violaciones y pederastia que fueron cometidos por algunos miembros de la Iglesia Católica”, agregó.

Por esa razón, invocaron a las autoridades competentes y a los medios de comunicación a cumplir con su rol de hallar justicia para las víctimas e informar al pueblo de manera veraz.| Ahora el pueblo

Tambíen te puede interesar