La APDHB demanda la convocatoria urgente a la formación del Comité Técnico

En el Encuentro Nacional por el Censo con Consenso se determinó una comisión de técnicos que analicen la fecha del Censo.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) emitió un pronunciamiento público, mediante el cual demandó la convocatoria urgente a la formación del Comité Técnico determinado por el Encuentro Nacional por el Censo con Consenso, en la ciudad de Cochabamba.

El documento señala que el presidente de la APDHB, Édgar Salazar Limachi y la presidenta de la APDHSC, María Inés Galviz Cespedes, constató en la ciudad de Santa Cruz que grupos extremadamente antidemocráticos cumplen consignas de violencia racista y odio “contra personas que se oponen al paro indefinido, organizado y sostenido hasta el día de hoy por la Gobernación y el Comité Cívico pro Santa Cruz”.

La organización censuró y condenó la declaratoria de «muerte civil desde la Gobernación de Santa Cruz a las personas que disienten con “la medida de presión cívica que atenta contra todo derecho humano”.

Los defensores de los derechos humanos, señalaron en el pronunciamiento que, en el camino de la violencia, quienes declararon «enemigos públicos de la cruceñidad y por tanto merecedores de una inconstitucional «muerte civil», no mostraron ni un ápice de empatía por las familias pobres afectadas por la paralización de centros laborales, de producción y abastecimiento de alimentos.

Además, exigió garantías jurídicas y físicas para los indígenas originarios campesinos, como son las naciones ayorea y guaraya, quienes fueron víctimas de agresiones desmedidas que quiebran la dignidad humana y la instauración de procesos judiciales que correspondan, contra quienes atentan la violación de derechos a la vida, al trabajo, la dignidad y la libertad de locomoción, en cumplimiento de convenios y declaraciones sobre los derechos humanos universales.

También se pidió la inclusión del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en el proceso de pacificación en el conflicto.

“La APDHB emitirá al final de su labor de investigación que viene realizando en Santa Cruz, un informe que será remitido al Gobierno nacional, departamental, autonomías municipales e indígenas originarios campesinos, universidades públicas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus pares de América Latina, de modo que constituyan acciones por la preservación de la paz social y, sobre todo, el respeto a la vida y dignidad de los pueblos, se lee en el documento. || AEP

Tambíen te puede interesar