Justicia dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija de forma inmediata a la o al nuevo representante de la Defensoría del Pueblo y evite los interinatos en el país, esto a raíz de una acción de cumplimiento que fue presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
La Sala Constitucional 4ta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz mediante la resolución 178/2022, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, de manera inmediata, llame a una sesión extraordinaria u ordinaria, para que se elija a la Defensora y Defensor del Pueblo, respetando los niveles de coordinación entre los Órganos del Estado.
De igual forma los vocales consideraron que es importante se elija una autoridad para esta institución del estado, puesto que existen varias autoridades interinas en la administración del estado, como es el caso de la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, también se ha evidencio que los Senadores y Diputados, están incumpliendo sus deberes al no convocar a una sesión para la respectiva designación, lo cual genera molestia en organizaciones sociales y población en general al registrarse cuestionamientos con la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Las respectivas autoridades judiciales de igual forma reconocieron la legalidad del presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Edgar Salazar Limachi, como representante legal de esta institución, tras la presentación de toda la documentación necesaria que acredita su legitimidad.
Como tercer interesado en la presente acción de cumplimiento, se apersonó Nadia Cruz, como actual Defensora del Pueblo interina, a quien se debe reconocer por parte de la sociedad y sus autoridades como representante legal de la Defensoría, de acuerdo a lo dispuesto por el tribunal.
Prensa APDH