Juicio del caso Golpe de Estado II entra en la recta final

El Ministerio Público está solicitando la pena de 12 a 15 de cárcel para todos los implicados, la sentencia podría dictarse hoy.

El juicio por el caso denominado “golpe de Estado II” ingresó a su fase final. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fijó la audiencia para hoy miércoles 4 de mayo para los alegatos finales y posteriormente, en el día, podría dictarse la sentencia.

“Vamos a nosotros ver cuál es la directriz del Tribunal, qué tiempo se nos va a dar para que podamos hacer los alegatos. En conclusión, si es que tiene la misma línea  que ha asumido al momento de los alegatos iniciales, imagino que el día 4 de mayo ya se va a emitir una sentencia”, indicó el fiscal Omar Mejillones.

La audiencia que podría ser decisiva comenzará a las 10 de la mañana de este miércoles 4 de mayo.

“Para el día de mañana (por hoy) a las 10 de mañana, se ha señalado ya la audiencia de alegatos donde ya las partes presentarán sus conclusiones respectivas y, posteriormente, suponemos que en el día ya el Tribunal va a emitir una sentencia ya en su parte resolutiva”, corroboró el abogado Javier Peñaloza, que defiende al general Pastor Mendieta.

El fiscal Mejillones informó que el Ministerio Público está solicitando la pena de 12 a 15 de cárcel para todos los implicados, debido al concurso de delitos que se acusan.

En este caso se investiga la irregular asunción de Jeanine Añez a presidenta en 2019, que en criterio de la Fiscalía había sido ilegal. Los militares y policía implicados están sindicados de haber colaborado con la expresidenta para este cometido.

La acusación es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Además de Añez, fueron acusados el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, los exintegrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández; además de Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kaliman. También está acusado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

De los implicados, Kaliman, Fernández, Orellana y Calderón se encuentran procesados en rebeldía, mientras que Terceros y Jarjury se declararon culpables y recibieron una condena de tres años de cárcel, la cual puede permitirles una libertad condicional.

Añez en el juicio había pedido que no haya sentencia en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie respecto a una acción de inconstitucionalidad que presentó contra los tipos penales de  incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El fiscal dijo que ya ha sido notificado con la acción de inconstitucionalidad, pero corresponde al Tribunal decidir el trámite que corresponde.

Con información de Erbol.

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario