Desde el Hospital Santa Bárbara informaron sobre el fallecimiento de un paciente de la tercera edad, ayer jueves 10 de agosto, el mismo habría ingresado al hospital a las 9 de la mañana, se sentó en una de las banquetas, “al lado de la fila de gente joven”, se descompensó, le atendieron de emergencia, aplicaron varios intentos de reanimación pero lamentablemente falleció por un paro cardiorrespiratorio, informó el director del Hospital, David Gumiel.
Gumiel dijo, “En realidad, he sido testigo prácticamente de todo el suceso porque estaba cerca del paciente y vi que entró. Llegó a las 9 de la mañana porque generalmente el adulto mayor tienen una caja destinada para el adulto mayor. A partir de las 9, 10 de la mañana llegó el paciente, se sentó al lado de la fila de gente joven, se sentó en un banquito y se descompensó.”
Gumiel dijo “Ese rato, las personas que le vieron parecía que se desmayaba, entonces corrimos, porque yo estaba a pocos metros aquí en el balcón. Se le dio la asistencia de emergencia, se puso en una camilla y se le llevó a emergencia. Y en eso vimos que venía con coca en la boca, venía todavía con signos vitales, como dormido o como desmayado y se llevó a emergencia para el tratamiento respectivo.”
El Director detalló los esfuerzos médicos realizados: “Efectivamente, en emergencia hicieron todo el protocolo para una patología de este tipo, una emergencia de estas características, haciendo la reanimación y después de tres intentos, porque se sacó en el primer intento del paro cardiorrespiratorio, esperando el tiempo pertinente y el trabajo del protocolo, se anunció el deceso de este señor.”
Sobre la historia clínica indicó: “Indagando y viendo su historia clínica, sabemos que tenía un marcapaso y probablemente necesitaba tratamiento, seguimiento y control de ese marcapaso, de la batería. Tenía alguna falla cardíaca como insuficiencia y cardiomegalia, por eso utilizaba el marcapaso.”
Recomendó a la población no esperar a último momento “Pedir a la población que no esperen hasta lo último momento de sus síntomas porque tranquilamente el señor al reconocer un síntoma, una precordialia que se llama un dolor por una falla cardíaca, en vez de venir a sacar una ficha y probablemente hacerse atender en el transcurso de la mañana, podía haber ido por emergencia. Sabemos que muchas patologías son fulminantes, especialmente las cardíacas y esto podía haber ocurrido tanto en el vehículo que lo transportaba o en el domicilio o en la madrugada.”
Aclaración sobre el fallecimiento en filas del Hospital
El director del Hospital Santa Bárbara, El Dr. David Gumiel, aclaró sobre dichos de una presunta larga espera o fila que realizaba la persona de la tercera edad y habría sido causa del fallecimiento:
Gumiel declaró: “Quiero hacer una aclaración importante respecto al trágico suceso ocurrido recientemente en nuestras instalaciones. Contrario a algunas versiones, quiero destacar que la persona de la tercera edad no estaba esperando su ficha en una cola en el momento de su descompensación. Yo estaba presente cerca del paciente y pude observar cómo llegó y se sentó en un banquito.”
El Dr. Gumiel continuó explicando: “Si bien es cierto que en nuestro hospital existen procesos para la obtención de fichas y atender a pacientes de la tercera edad, en este caso, la persona llegó y se sentó sin necesidad de competir por una ficha, ya que existe una caja específica para adultos mayores. Es comprensible que, mientras se espera para recibir atención médica, puedan surgir malestares o descompensaciones, tal como ocurre en cualquier lugar donde se espera.”
El Director lamentó la situación y enfatizó: “Lamentablemente, en esta ocasión, la persona experimentó una descompensación en nuestras instalaciones, pero es importante destacar que esto podría haber ocurrido en cualquier otro lugar. Efectivamente, si venía al hospital, es probable que tuviera la intención de someterse a un control médico o seguimiento por problemas de salud previos.”
Gumiel reiteró la importancia de escuchar los síntomas del cuerpo: “Quiero hacer un llamado a la comunidad a priorizar su salud y prestar atención a cualquier síntoma o malestar, por pequeño que sea. Los pacientes crónicos y aquellos que tienen problemas de salud preexistentes deben ser especialmente conscientes de los signos y síntomas que puedan ser alarmantes. Nuestra prioridad es la salud y el bienestar de cada individuo que busca atención médica.”