Hay seis casos de viruela del mono y habilitan 28 camas de aislamiento en Santa Cruz

28 camas de aislamiento Se han dispuesto dos centros para recibir a los pacientes con el virus de la viruela símica. La capital cruceña se ha convertido en el epicentro de la enfermedad. Piden a la población no alarmarse

Santa Cruz confirmó ayer el sexto caso de viruela del mono y hay más de una veintena en observación. Las autoridades de salud trabajan para reforzar la vigilancia y bloqueo epidemiológico, por lo que habilitaron dos centros de salud con 28 camas para el aislamiento de los pacientes con este virus.

La capital cruceña es el epicentro de circulación del virus en el país, así lo confirmaron las autoridades de salud a tiempo de afirmar que todos los casos han sido detectados en esta ciudad.

El primer paciente se confirmó el primer día de agosto en un hombre de 38 años de edad, que estuvo en contacto con una persona del extranjero. Tiene una patología de base, pero evoluciona favorablemente.

Dos días después, se detectaron otros dos casos en jóvenes que viajaron al extranjero y se cree que contrajeron la enfermedad en ese tiempo.

Luego, el 5 de agosto se confirmó el cuarto caso de viruela símica, pero fue el primero de transmisión local, debido a que el paciente aseguró que no viajó a ninguna parte y tampoco estuvo en contacto con ninguna persona del extranjero. Este joven de 27 años fue el primero en internarse en uno de los centros habilitados, puesto que su domicilio no contaba con las condiciones para su respectivo aislamiento.

El quinto caso se confirmó el día de las fiestas patrias, por lo que el 6 de agosto se comunicó el segundo de transmisión local.

El último fue detectado ayer en un joven de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana, que reside desde hace algún tiempo en la capital cruceña. Su cuadro clínico es estable y no tiene ninguna patología de base.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el nuevo paciente se encuentra en la segunda fase de su evolución con sintomatología propia del virus con erupciones típicas en su piel y el equipo médico especializado realiza el tratamiento correspondiente.

“Es un caso nativo, el contagio se dio en el país, no es un caso importado a diferencia de los primeros tres casos que fueron importados, ya son tres nativos”, remarcó Freddy Armijo, director Nacional de Epidemiología.

Agregó que las personas que tuvieron contacto con este nuevo caso están en investigación al igual que los otros casos que son observados.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que de las 26 pruebas analizadas en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) 20 han sido descartadas y seis confirmadas.

“Aunque solo dos laboratorios están habilitados para realizar este tipo de análisis (Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz), todos los centros de primer y segundo nivel en la capital cruceña pueden tomar la prueba, para que luego sean enviadas hasta Cenetrop”, aseguró Vargas.

La autoridad informó que en la ciudad se han habilitado dos centros de salud de primer nivel para el aislamiento de pacientes con el virus de la viruela símica. “Uno tiene capacidad de cuatro camas y el otro de 24. En caso de que algún paciente lo requiera, por complicaciones de su estado de salud, se lo transferirá (según el protocolo que se ha manejado con el Ministerio de Salud y el Sedes) a un centro de tercer nivel”, resaltó Vargas.

Para la habilitación del segundo centro de salud (con 24 camas) se realizó la contratación de tres profesionales de enfermería, para completar el equipo de atención a los pacientes.

Prevención

Vargas pidió a la población no alarmarse debido a que la transmisión no es tan contagiosa como la del covid-19 u otras enfermedades y que únicamente se propaga a través del contacto directo con las heridas o con las personas.

Sin embargo, el galeno instó a estar atentos a los síntomas con los que se manifiesta este virus, principalmente, los exantemas (erupción de la piel). “Lo primero es aislar al paciente y luego acudir a un centro de salud para que sea valorado y se le tome la muestra respectiva”, apuntó Vargas.

Vacuna

En cuanto a las vacunas contra la viruela, el secretario municipal de Salud aseguró que es el Ministerio de Salud es el único que puede gestionar la adquisición de estos biológicos, tal como sucedió para el covid.

“Las gestiones las está realizando el Ministerio de Salud, sabemos que hay mucha demanda a nivel mundial y que la fabricante recién está empezando su producción. Una vez las obtenga, imagino que se trabajará primero con los grupos más vulnerables”, aclaró Roberto Vargas.

Dosis

Sobre el biológico contra la viruela del mono, las autoridades estadounidenses autorizaron esta semana un nuevo procedimiento de inyección de la vacuna contra la viruela del mono, que debe permitir vacunar más personas con la misma cantidad de producto, cuando escasean las dosis.

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) también autorizó la administración de la vacuna en personas menores de 18 años consideradas en alto riesgo de infección.

Para los mayores de 18, la vacuna podrá de ahora en adelante ser inyectada por vía intradérmica, entre las capas superiores de la piel, y no de forma subcutánea, mucho más profunda. Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, “aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles”, indicó la FDA a través de un comunicado.

Una segunda inyección a cuatro semanas de la primera seguirá siendo necesaria. La agencia declaró respaldarse en datos de un ensayo clínico de 2015, que mostró que la respuesta inmunitaria de las personas que recibieron una inyección subcutánea era similar a la de las que recibieron una quinta parte de la dosis por vía intradérmica.

Hasta el momento, unas 620.000 dosis de la vacuna fabricada por Bavarian Nordic y comercializada como Jynneos en Estados Unidos han sido distribuidas en ese país. Unas 440.000 dosis suplementarias serán distribuidas, lo que podría permitir 2,2 millones de inyecciones siguiendo la nueva estrategia.

El gobierno norteamericano ha ordenado cinco millones de dosis suplementarias que estarán disponibles en septiembre. El Deber.

Tambíen te puede interesar