Gobernación cruceña pide nuevo pacto fiscal y acusa al Gobierno de retener gran parte de la recaudación tributaria

El techo presupuestario de 2024 se verá mermado en Bs 128 millones; el secretario de Hacienda pide justicia y equidad

“No es con recortes (presupuestarios) a la gestión que vamos a seguir adelante; es con trabajo, justicia y equidad para los más de 4 millones de habitantes de Santa Cruz”, señaló Orlando Saucedo, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, como respuesta a las declaraciones del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Además acusó al Gobierno de haber retenido Bs 53 millones del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHID) en 2022 y de haber transferido solo “una mínima parte”, en 2023. Añadió que también retuvo dinero de impuestos.

“Usted y su Gobierno se han adueñado 75% de la recaudación tributaria, dejando a las gobernaciones sin un solo centavo”, le manifestó al viceministro Mamani.

Saucedo indicó que el techo presupuestario de la Gobernación cruceña se reducirá en Bs 128 millones en 2024, con respecto a la presente gestión. Recordó que Santa Cruz aporta al PIB con 34% y su aporte por concepto de recaudaciones tributarias equivale al 40%.

“Los recortes y las deudas se amontonan sobre los cruceños, olvidados por un Gobierno que parece más interesado en señalar que en actuar”, afirmó el funcionario cruceño, que remarcó la necesidad de contar con un nuevo pacto fiscal.

Saucedo le recordó que el país no tiene más gas para exportar y cuestionó que se destinen recursos económicos a empresas estatales que no generan ganancias, en desmedro de las regiones.

Pero Santa Cruz no es el único departamento que sufrirá reducciones en su techo presupuestario, Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, afirmó que en su departamento, la reducción supera los Bs 50 millones.

La semana pasada, Óscar Montes, gobernador de Tarija, expresó a medios locales que la reducción del techo presupuestario chapaco alcanzará los Bs 450 millones.

El viceministro Mamani había indicado que los techos presupuestarios de gobernaciones, municipios y universidades se incrementarán en 1.6% en 2024. Sin embargo, en el cuadro que presentó se evidencia que las gobernaciones recibirán Bs 300 millones menos. Los municipios y las universidades, en cambio, sí verán incrementados sus techos presupuestarios.

Tambíen te puede interesar