Fiscalía no descarta plantear recurso legal contra el TDJ de Chuquisaca por dejar en libertad a un acusado de corrupción

|| El acusado camufló el origen ilícito del dinero, “actos que estaban dirigidos a obstaculizar, falsear y entorpecer la investigación, es decir, existen pruebas y documentos”, insistió el fiscal

En la Fiscalía se analiza la posibilidad de recurrir a un recurso de acción constitucional en contra de la decisión del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que dejó en libertad a un acusado de cobrar Bs 20.000 para direccionar un fallo en una demanda laboral.

El fiscal Fernando Aragón informó que no está de acuerdo con la decisión judicial que favoreció a J.A.C.B, de 47 años, quien es investigado por el delito de cohecho pasivo.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, se está analizando acudir a una acción constitucional”, explicó.

El artículo 129 de la Constitución Política del Estado establece que la “Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley”.

Según la Fiscalía, el funcionario cobró Bs 20.000 para favorecer con un fallo a un litigante que tiene planteada una demanda laboral desde diciembre de 2022.

El acusado fue recluido en el penal de Camargo con detención preventiva, pero fue favorecido con libertad irrestricta por determinación de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.

La denuncia es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Según las pesquisas, se cuenta con los suficientes elementos de convicción sobre el hecho delictivo.

El acusado camufló el origen ilícito del dinero, “actos que estaban dirigidos a obstaculizar, falsear y entorpecer la investigación, es decir, existen pruebas y documentos”, insistió el fiscal.

Aragón no descartó ampliar la investigación en contra de otros dos funcionarios, luego de haber sido identificados por la víctima como participantes del hecho de cohecho pasivo. | ABI

Tambíen te puede interesar