Mujeres adultas mayores son las más atrapados por salas de juegos ilegales

|| Por cada 10 personas que se encuentran en las intervenciones, ocho son mujeres y siete de la tercera edad

Sucre, 15 de marzo (ANV).- Tras una decena y media de intervenciones en salas de juegos, la Autoridad de Juego detectó que la mayoría de los jugadores sorprendidos son adultos mayores y fundamentalmente mujeres, aspecto que hace llamar a la reflexión por la condición adictiva que suelen tener estos centros no autorizados. 

El director Nacional de Fiscalización de la Autoridad de Fiscalización del Juego, Sergio Barraza, comentó en entrevista con ANV Radio, que en lo que va de este 2024, han intervenido 17 centros de juegos ilegales logrando decomisar 84 máquinas a nivel nacional, la mayoría en Santa Cruz. 

“Nos ha sorprendido de sobremanera que el gran porcentaje de jugadores son mujeres y la mayoría son de la tercera edad” dijo la autoridad y subrayó que incluso hay hijos que llevan a sus madres y las dejan en esos ambientes donde consumen bebidas alcohólicas, cigarrillos y café en grandes cantidades. 

Incluso algunos de los centros de juegos intervenidos, llegaban a retener el celular de las jugadoras para evitar que tengan cualquier contacto con sus familiares mientras juegan. 

La autoridad explicó que estas salas de juegos ilegales, manipulan las máquinas para que sólo puedan ofrecer un beneficio al principio de su uso, con lo que implantan una adicción en el jugador, para luego no pagar más beneficios. Las máquinas no tienen ningún mecanismo de control, logrando su objetivo de crear “ludópatas”.

Los centros de juegos, suelen proveer a los jugadores con alcohol, café, coca y cigarrillos, con el fin de mantener activo a los jugadores, quienes incluso llegan a perder la noción del tiempo. “De 10 jugadoras que hemos encontrado en la sala (de juegos) cuando nosotros hacemos el operativo, ocho son mujeres y 7 son de la tercera edad” dijo, a tiempo de explicar de encontrar a las mujeres en flagrancia.

La autoridad comentó que las madres que son atrapadas por este vicio, llegan a robar dinero a sus hijos, gastan demás, quedan constantemente sin dinero e incluso venden algunas propiedades para alimentar el juego. 

Por otro lado, Barraza, comentó que los dueños han ido adaptando computadoras comunes y corrientes con Softwares dedicados que están diseñadas para que sólo puedan funcionar con juegos de azar previa carga de crédito con un operador.

Al momento sólo hay un operador de juegos autorizado en todo el país, se trata de un casino en la ciudad de Santa Cruz. Que entre otros requisitos demostró tener un capital lícito y se sometió a la norma boliviana.

Barraza recomendó a la población realizar las denuncias a través de su página web https://www.aj.gob.bo/, su aplicación “AJ Movil” o en el caso chuquisaqueño la línea de wasap: 72060894. 

Escucha la Entrevista Completa aqui:

Tambíen te puede interesar