Fiscalía allana y precinta oficinas de la Compañía de Jesús por casos de pederastia

|| “Se hizo el secuestro de documentación necesaria. Se va hacer una investigación correspondiente, se van a tomar las declaraciones. Mayores informes no se va a brindar porque estos casos están en total reserva en la necesidad de proteger a las víctimas”, indicó en conferencia de prensa.

El Ministerio Público, junto a policías, allanó y precintó la noche de este miércoles las oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz, en el marco de las investigaciones por las denuncias de pederastia.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, precisó que fueron dos allanamientos: “uno al Colegio San Calixto y el otro a la curia provincial”.

“Se hizo el secuestro de documentación necesaria. Se va hacer una investigación correspondiente, se van a tomar las declaraciones. Mayores informes no se va a brindar porque estos casos están en total reserva en la necesidad de proteger a las víctimas”, indicó en conferencia de prensa.

A su vez, la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, informó a Cadena A que se secuestró documentación vinculada a los jesuitas acusados de pederastia Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre.

“Se ha hecho el allanamiento de las oficinas de la Compañía de Jesús, han revisado documentación, las carpetas que corresponden a los cuatro casos, dos vinculados al caso Pedrajas, uno respecto del caso Roma y otro respecto del caso Mestre, se está llevando las cuatro carpetas y documentación que ellos consideran útil”, explicó Zurita.

Según la jurista, “el padre Bernardo Mercado, como representante de la Compañía de Jesús, ha ratificado al Ministerio Público que se lleven toda la documentación que consideren útil para la investigación y han dicho que van a precintar, porque no pueden revisar todo; que dejen precintado, no tenemos ningún inconveniente”.

Las investigaciones se iniciaron a inicios de mes, luego de que el 30 de abril, el periódico español El País revelara las confesiones del jesuita fallecido Pedrajas, quien dejó escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XIII de Cochabamba.

A medida que pasan los días se conocen más denuncias de abuso sexual y violación contra sacerdotes, no solo jesuitas sino de distintas órdenes.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reveló que las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes se extienden, prácticamente, a todo Bolivia.

La investigación en La Paz, que fue declarada en reserva, es encarada por una comisión integrada por tres fiscales. | abi

Tambíen te puede interesar