Fiscalía allana Curia en La Paz y secuestra documentos del cura Gausset acusado de pederastía

|| La Compañía de Jesus -presunta responsable de encubrimiento- calificó los allanamientos como "intempestivos"

Sucre, 31 de agosto (ANV).- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, en cumplimiento de una orden judicial, allanó el pasado lunes las oficinas de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en La Paz.

El allanamiento se realizó en el marco de una investigación por presunta agresión sexual a un menor de edad, ocurrida en la década de 1980. La víctima, Pedro Lima, denunció a tres sacerdotes jesuitas, uno de los cuales, Antonio Gausset, falleció en 2010.

Los fiscales incautaron documentación personal de Gausset, Lima y otros miembros de la Compañía de Jesús, así como archivos de la institución.

“Esta documentación será analizada por los investigadores y el personal de laboratorio para determinar si aporta información relevante a la investigación”, dijo el fiscal de materia, Roberto Maidana, según una nota recogida por ANV.

La audiencia de apertura de evidencias se realizará con la presencia de un juez en la ciudad de Sucre.

La Comapñía de Jesus

La cúpula eclesiastica -y sospechosas de protección de los involcurados- protestaron en pasados días por lo que consideran “allanamientos intempestivos”.

“La Compañía de Jesús manifiesta su preocupación y extrañeza ante estos cuatro allanamientos sucesivos a la Curia Provincial, que constituyen una actuación sin precedentes ni razón alguna, puesto que el archivo curial estuvo precintado hasta la mañana de hoy (lunes 28 de mayo), desde que fuera allanado el 17 de mayo por la Fiscalía de la Paz”. escribió en un comunicado.

Tambíen te puede interesar