Fijan para el 20 de octubre en EEUU audiencia de ‘declaratoria de culpabilidad’ del exministro Arturo Murillo por lavado de dinero

El Gobierno también activó un proceso civil en el país del norte contra el exministro para recuperar el dinero sacado de Bolivia.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo comparecerá el jueves 20 de octubre en la audiencia de “declaratoria de culpabilidad” en Estados Unidos, donde es procesado por los delitos de lavado de dinero y soborno.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó la fecha de la audiencia de Murillo, quien se encuentra detenido desde mayo de 2021 por el uso de cuentas bancarias estadounidenses para manejar el dinero proveniente de un sobreprecio en la compra de material antidisturbios.

Murillo había elegido ser juzgado por el “Gran Jurado” el 28 de noviembre de 2022, pero con la presentación de la “Acusación por Información” por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambio de estrategia de defensa y decidió declararse culpable, aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos, informó la Procuraduría

El hombre fuerte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, ni bien tomaron el poder, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones. Se presume que la compra tiene un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Cuentas bancarias estadounidense se usaron para manejar los recursos económicos provenientes del sobreprecio. Sus cómplices Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld aceptaron su responsabilidad en el ilícito y fueron sentenciados.

Lichtenfeld fue sentenciado a dos años y dos meses, el pago de una multa de 75.000 dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por los delitos de conspiración para cometer un delito de soborno internacional y violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Berkman también fue hallado culpable y condenado a dos años y cuatro meses, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Méndez fue sentenciado a tres años y seis meses, por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, al igual que Luis Berkman, quien recibió tres años y dos meses y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

El Gobierno también activó un proceso civil en el país del norte contra el exministro para recuperar el dinero sacado de Bolivia. ABI.

Tambíen te puede interesar