Exprefecto de Banzer huye de una entrevista porque le recuerdan su trayectoria política

|| Uno de los presentadores, Rubén Atahuichi, para poner en contexto a la audiencia indicó que “la semana pasada nos ha sorprendido el anuncio, en conferencia de prensa, de un nuevo partido político Albus se llama, Alianza…por la Unidad de Bolivia

Carlos Borth, otrora prefecto del exdictador y expresidente Hugo Banzer, y promotor de la nueva organización política Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), abandonó este miércoles una entrevista luego de que los presentadores hicieran un repaso de su basta trayectoria política como diputado y senador, y militante de al menos tres partidos políticos.

Sucedió en el programa de La Razón Radio, que se difunde por el canal de YouTube y Facebook cada mañana.

Uno de los presentadores, Rubén Atahuichi, para poner en contexto a la audiencia indicó que “la semana pasada nos ha sorprendido el anuncio, en conferencia de prensa, de un nuevo partido político Albus se llama, Alianza…por la Unidad de Bolivia, cuyo líder, por lo menos visible, es Carlos Borth, quien ha sido prefecto de Oruro, ha sido diputado, ha sido senador, ha militado en varias fuerzas políticas en el país, las fuerzas políticas, en el Partido Socialista, ¿creo?”.

“En el MIR seguro”, replicó Antonio Dalence, el otro conductor del programa.

“En el MIR seguro”, acogió Atahuichi y continuó: “en el Acuerdo Patriótico también, también creo que estuvo en Nueva Fuerza Republicana. A ver nos va a recordar Carlos”.

“¿Por qué (mejor) no dejamos que nos cuente Carlos Borth?”, acotó Dalence.

“Claro que sí”, asintió Atahuichi y Dalence dio la bienvenida al promotor de Albus.

“Buenos días, amigos de La Razón”, saludó Borth.

“Miren, antes de comenzar el programa, vamos a poner las cosas en su lugar ¿les parece? Todos sabemos que La Razón es un periódico, radio prooficialista; no obstante, he aceptado la entrevista pensando que era un programa serio, que querían discutir planteamientos de la nueva organización cuyo nombre ni lo conocen, me ha molestado mucho, y por eso se los digo con claridad. Si quieren que continuemos en la entrevista, son serios o terminamos acá la entrevista”, dijo Borth.

Alegó que le sorprendió “la recepción de Atahuichi, (dijo que) ‘Carlos Borth, ha formado un partido después de estar oculto detrás del análisis político’; no puedo estar oculto si es público el análisis político; entonces les dejo a ustedes, ¿quieren hacer algo serio? continúanos, si no la paramos aquí, ¿qué les parece?”.

A ello, Atahuichi expresó sus “excusas” por los criterios que no le agradaron; sin embargo, le dijo que “no tiene por qué señalar al periódico de prooficialista” porque “es un criterio muy particular, obviamente”.

“¡Hay por favor!, ¡por favor!”, replicó el exlegislador. “Todo el mundo sabe eso, o sea, ¡seamos serios, pues! Yo he aceptado sabiendo eso, no me vengan ustedes a decir que son un periodismo independiente, ¡por favor!”.

Atahuichi contestó con una nueva interrogante: ¿quién ha dicho que somos un periodismo independiente?” y agregó: “creo que comenzamos mal, Carlos, esta entrevista”.

Mientras, el periodista hablaba, Borth decidió dejar la entrevista que se realizaba por Zoom.

“Nosotros estamos muy dispuestos a conversar para conocer su propuesta, los criterios que tiene respecto del país que propone, Albus, y obviamente siempre va a ser necesaria la aparición de nuevos líderes ante este escenario de recambio que supone en algunas fuerzas políticas y algunos movimientos políticos”, explicó Atahuichi.

Mientras que Dalence indicó que lo que se hizo al principio de la entrevista fue una introducción y que, como cada entrevistado, Borth iba a tener la “palabra para decir todo lo que piensa.

“Si tiene, don Carlos, algunos prejuicios sobre nuestro medio de comunicación, tampoco podemos hacer mucho. Creo que se fue Carlos Borth, se molestó, se fue, no le gustó nuestra instrucción a la entrevista. Nadie tiene la culpa, amigos, de la trayectoria que tiene uno, de los partidos en los que militó, en fin, eso es de cada uno, así que no pudimos llevar adelante la entrevista, pues pena, tal vez en otra oportunidad”, reflexionó el periodista.

De acuerdo con el Diccionario Biográfico de Parlamentarios 1979-2019, de Salvador Romero Ballivián, Borth “ocupó todos los cargos políticos relevantes (concejal, diputado, senador, prefecto). Al mismo tiempo, se trató de una carrera agitada pues militó en varias tiendas políticas”.

Militó en el socialismo en las primeras elecciones democráticas, participando en las campañas en Oruro, uno de los bastiones del PS-1, participó en la creación de la Alianza Patriótica, coalición de pequeñas fuerzas de izquierda, que se presentó en la municipal de 1987.

Fue candidato a la Alcaldía de Oruro, postuló para un curul de diputado en 1989 por la agrupación Oruro, haciendo alianza con el MIR que se encontraba en la estrategia de ampliar su radio de acción con pactos, grupos o dirigentes que se sumaban al proyecto de la “Nueva Mayoría” sin diluir su identidad.

Ocupó el cargo de embajador en China (1990 – 1992). Fue reelegido como diputado en 1993. Fue uno de los defensores más enérgicos de los dirigentes del MIR en el asunto de los “narcovínculos”. Renunció al partido (1995) para afiliarse a NFR, en el cual militó por poco tiempo.

El pacto que estableció esta agrupación con ADN en 1997 le permitió postular y ganar la diputación uninominal por la circunscripción 33 de la ciudad de Oruro. Banzer lo designó prefecto de Oruro (1999 – 2001). En 2002, se acercó nuevamente al MIR y postuló para senador, cargo que no consiguió.

Mejor fortuna tuvo cuando, en 2005, conquistó ese mismo espacio en las listas de Podemos, de Jorge Tuto Quiroga Ramírez. Su actitud conciliadora con el MAS en asuntos sensibles (en especial en la reforma del proyecto de Constitución y la aprobación del referéndum constitucional de 2009) lo distanció de Podemos, refiere el texto de Romero. || ABI

Tambíen te puede interesar