
Este martes 7 marzo se registró una terrible explosión en la OTB Villa “San José”, Valle Hermoso. Un adulto mayor falleció y tres personas resultaron heridas, presentan quemaduras y heridas de consideración en el cuerpo.
El hecho se registró en una fábrica ‘artesanal’ que se dedicaba a la elaboración de pirotecnia, el siniestro ocurrió cerca a las 10:00 de la mañana. En el domicilio donde ocurrió la tragedia viven 15 personas, tres familias en total.
Los familiares del adulto mayor fallecido en primera instancia se negaron al traslado del cuerpo al Instituto de Identificaciones Forenses (IDIF), argumentaban que los gastos iban a ser mayores y no cuentan con los recursos económicos. Luego de una negociación lograron trasladar el cuerpo sin vida, para que se pueda realizar la autopsia correspondiente.
“Esta fábrica funcionaba años, el padre del joven se dedicaba a esto, ahora su hijo. El fuego pasó hasta mi casa, todos los vidrios se reventaron, con los vecinos estábamos apagando el fuego. La familia del muerto es de escasos recursos, hay que apoyarlos”, dijo un vecino.
Pero este no sería el primer incidente que se registró en el lugar, la primera vez pudo controlarse, sin embargo la fábrica funcionaba en instalaciones precarias, se trabajaba de forma improvisada.
Personal de la Policía, Bomberos y voluntarios llegaron al lugar, evacuaron a los sobrevivientes. El cuerpo del fallecido fue encontrado debajo de las cenizas, en medio de los trabajos de mitigación del fuego y el enfriamiento. Uno de los heridos tiene quemaduras en el cuerpo (44%), la menor de 2 años fue llevada de emergencia hasta un hospital, la tercera víctima es una adulta mayor. Los afectados por el incendio son familiares.
“Los juegos pirotécnicos que hacemos reventaron, todo se perdió, los petardos. Todo se ha perdido. Mi hijita y abuelita resultaron heridas, afortunadamente mi niña solo tiene quemaduras en las piernas. El hermano de mi tío estaba techando, quizá llegó una chispa y eso ha provocado la explosión”, contó la madre de la menor herida.
Los tres pacientes ingresaron al servicio de emergencias.“El señor de 52 años es un paciente que se encuentra en estado crítico, tiene un compromiso corporal del 44%. Ingresará a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La niña se encuentra estable, sólo tiene quemaduras de primer y segundo grado”, señala el reporte médico.
La onda expansiva afectó a varias viviendas aledañas, vidrios de otras viviendas se destrozaron, la policía tuvo que evacuar de sus casas a los vecinos, por temor a una nueva explosión, debido al material químico que se encontraba en el lugar.