Evistas suspenden sin fecha bloqueo nacional de caminos

|| La medida fue asumida ante la posesión de la nueva directiva de la Csutcb, liderada por Lucio Quispe, quien fue acreditado por la Central Obrera Boliviana (COB) porque fue elegido dentro del congreso campesino en El Alto.

Sectores sociales que responden al expresidente Evo Morales decidieron declarar, por segunda vez, un cuarto intermedio en el anunciado bloqueo nacional de caminos que debió iniciar el 16 de septiembre. La inicial convocatoria fue para el 4 de septiembre.

“Se resuelve dar un cuarto intermedio al boqueo nacional fijado para el 16 de octubre de 2023, con el fin de no entrar al juego de la confrontación por la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional a un cabildo para el 17 de octubre de 2023 y la delicada situación económica del país”, cita parte de la resolución aprobada por un grupo de organizaciones sociales.

Ponciano Santos, elegido como ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) al margen del congreso de la organización, convocó en agosto a un bloqueo de caminos a partir del 4 de septiembre.

La medida fue asumida ante la posesión de la nueva directiva de la Csutcb, liderada por Lucio Quispe, quien fue acreditado por la Central Obrera Boliviana (COB) porque fue elegido dentro del congreso campesino en El Alto.

“Queremos decir a los ministros, viceministros y directores nacionales que no se metan con el sector campesino porque el león dormido se va a levantar a partir del 4 de septiembre, nos vamos a ver en las calles y carreteras”, advirtió Santos en esa oportunidad.

No obstante, y ante la falta de respaldo a la medida, dos días antes del inicio del bloqueo, Santos informó que se decidió declarar un cuarto intermedio en la medida de presión.

La decisión fue calificada, entonces, como una derrota y pérdida de fuerza del “evismo”. Ya el diputado del MAS Israel Huaytari anticipó que el sector campesino paralelo no podrá realizar un bloqueo y tendrá un fracaso.

A diferencia de esa ocasión, en este nuevo cuarto intermedio no se dio una fecha tentativa del inicio de la medida de presión.

En cambio, los dirigentes sociales que responden al exmandatario apuntaron sus críticas al Gran Cabildo Plurinacional del 17 de octubre, convocado por los dirigentes reconocidos por la COB y que son parte del Pacto de Unidad.

En esa masiva concentración, en la que se prevé reunir a un millón de personas, se trazará una Agenda Post Bicentenario, adelantó Mario Seña, secretario general de la Csutcb.

Tambíen te puede interesar