La mañana de este jueves, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en conferencia de prensa señaló que subsanarán las observaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, cuestionó una de ellas; consensuar con las organizaciones matrices.
“Recibimos las observaciones y vamos a aclarar, pero el más debatido es ‘tiene que consensuar con las matrices’ como en tiempos neoliberales tenemos dos confederaciones”, lamentó.
Este miércoles, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó cuatro observaciones al Congreso Ordinario convocado por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales. Una de sus observaciones es que la convocatoria incumple el estatuto del MAS en el acápite referido a que la convocatoria debe ser convocada “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Morales descalificó a los principales ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Pueblos Indígenas De Bolivia (CIDOB) y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa arcista, ya que no son militantes del MAS, además que sus elecciones son ilegales.
Detalló que Lucio Quispe, primer ejecutivo de la CSUTCB arcista fue militante de UCS y la líder las Bartolinas arcista, Guillermina Kuno, fue militante de Tradepa y cuestionó “cómo con ellos” que no son militantes del MAS pueden consensuar y resaltó que la convocatoria fue consensuada con dirigentes que son militantes inscritos en el instrumento.
“La Sala Constitucional reconoce que no son ellos (confederaciones) los que pueden definir que es la confederación o la matriz del MAS-IPS”, explicó además mostró el documento emitido por la Sala que está firmada por Israel Campero. || Urgente.bo