Envían por 60 días a Palmasola a la ex secretaria municipal y a su hijo, por la denuncia de supuesta venta de ítems

Ambos fueron denunciados por los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) por la supuesta venta de contratos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra

El juez segundo de anticorrupción, Juan José Quiroz, ordenó la reclusión por 60 días en el penal de Palmasola para la ex secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña, Teresa Seferina Góngora Melgar, y su hijo, Mauricio Pinto Góngora, quienes fueron sindicados de la supuesta venta de ítems en el municipio.

La fiscal asignada al caso, Rose María Barrientos, imputó a los dos aprehendidos por los presuntos delitos de concusión y uso indebido de influencias y durante su fundamentación mostró al juez varios elementos colectados en contra de los sindicados, entre ellos audios, capturas de conversaciones y documentos.

“Luego de la fundamentación del Ministerio Público, el juez dispuso la detención preventiva de ambos ciudadanos por el lapso de 60 días. En la audiencia se demostró la probabilidad de autoría y los riesgos procesales”, precisó.

Barrientos indicó que Mauricio Pinto no presentó su celular, debido a que señaló que lo había perdido. Sin embargo, dijo que el imputado “debe presentarlo para que se realice el correspondiente desdoblamiento”.

En la audiencia, que duró más de tres horas, los abogados defensores de la exsecretaria municipal y de su hijo trataron de desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público y negaron rotundamente la comisión de los delitos acusados. Pero, el juez Juan José Quiroz consideró los indicios colectados por la Fiscalía y ordenó la detención preventiva.

Nuevas denuncias

Este lunes, tres jóvenes se apersonaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a denunciar a Mauricio Pinto Góngora por los supuestos delitos de concusión y tráfico de influencias, porque supuestamente les había sonsacado entre mil a dos dólares con la finalidad de entregarles contratos en la Alcaldía.

Según las víctimas, el denunciado casi siempre operaba desde las oficinas de Recursos Humanos del municipio y prometía ítems con el aval de su madre Teresa Góngora. Agregaron que sus contratos nunca salieron y tampoco le devolvieron el dinero cancelado.

La fiscal Barrientos dijo que previo a esta nueva denuncia ya existía dos víctimas. Además, indicó que las investigaciones continuarán y se citará como testigos a exfuncionarios y funcionarios de la Alcaldía, entre ellos Mario Centellas, secretario de Finanzas.

Por su parte, el abogado defensor de Mauricio, Freddy Diaz, señaló que su cliente está analizando someterse a un procedimiento abreviado en el cual pretende asumir la culpabilidad de los delitos acusados, con la finalidad de eximir de responsabilidades a su madre, pues asegura que ella desconocía del caso. || El Deber. 

Tambíen te puede interesar