Entregan licencias de conducir a 62 mujeres emprendedoras de la ciudad de El Alto

|| La unión entre las mujeres alteñas se dio hace cuatro años

Con el fin de empoderar a las mujeres bolivianas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, entregó este miércoles 62 licencias de conducir a la Central de Mujeres Productivas Emprendedoras de El Alto (Cemupe).

“Dentro del Gobierno y del Proceso de Cambio entendemos el rol de las mujeres y la necesidad de despatriarcalizar nuestra sociedad. En ese sentido, sabemos del gran trabajo y sacrificio realizados por las mujeres que componen la Cemupe, son mujeres víctimas de violencia que hoy buscan mejores condiciones de vida e ingresos para sus familias”, dijo la autoridad en el acto de entrega de las licencias.

La Central de Mujeres Productivas Emprendedoras de El Alto nació como una respuesta para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, que se vieron afectadas por las consecuencias del Covid-19 y la cuarentena rígida dictada por el régimen de facto de Jeanine Áñez, por la cual muchas perdieron su fuente laboral.

La unión entre las mujeres alteñas se dio hace cuatro años atrás, tras el asesinato de una de sus compañeras a manos de su esposo, quien pretendía salir libre argumentando que había sido un accidente; sin embargo, el acusado ya era viudo por segunda vez, lo que levantó sospechas y las incentivó a organizarse para exigir que se investigue el hecho y que se haga justicia.

“La violencia machista es uno de los lastres con el que lamentablemente tenemos que seguir luchando como sociedad, y una de las formas de hacerlo es empoderando a las mujeres, ofreciendo condiciones de vida y de trabajo dignas para el sustento de sus familias”, mencionó Del Castillo.

La obligación del Estado, acotó, es ofrecer todo el apoyo necesario para que tengan todos los medios para salir adelante, en este caso con la entrega de licencias de conducir para encaminar emprendimientos de transporte.

Destacó que gracias a las acciones de prevención y lucha contra la violencia de género se logró reducir los hechos de feminicidio de 113 a 108 en 2021, y el año 2022 se cerró con 95 casos.

“En lo que va de la presente gestión hemos logrado resolver más del 92% de 49 hechos registrados”, dijo. || ABI

Tambíen te puede interesar